INVESTIGADORES
SCHENQUER Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas culturales oficiales de la dictadura argentina
Autor/es:
SCHENQUER, LAURA; RISLER, JULIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina; 2014
Institución organizadora:
Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente (IIGG-FCS-UBA) y CRAL (Centre de Recherches sur les Arts et le Langage), EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales).
Resumen:
Este trabajo sintetiza los principales debates que tuvieron lugar en la mesa de apertura del Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación ´Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina´. A partir de una serie de preguntas realizadas por las moderadoras y enviadas con anterioridad al panel, los expositores debatieron y señalaron sus puntos de vista respecto de las problemática de las políticas culturales en dictadura. En este sentido, destacamos los principales núcleos problemáticos abordados: a) Narrativas y representaciones académicas sobre las políticas culturales de la dictadura.  ¿Cuáles son las representaciones más habituales de la investigación académica sobre las políticas oficiales del gobierno material en materia de cultura y educación? ¿Qué otros modos de problematizar estas políticas han surgido en los últimos años desde los ámbitos académicos? ¿Sobre qué materiales se está trabajando para desarrollarlos? b) Política oficiales del gobierno militar en lo referente a cultura y educación.  ¿Es posible hablar de una ´cultura oficial´ de la dictadura? ¿Cuáles fueron sus principales características? ¿Cómo se organizó su implementación y control desde ámbitos gubernamentales? ¿Qué sectores civiles fueron solidarios y potenciaron su difusión? ¿Qué propósitos persiguieron? Además de los aspectos censuradores y conservadores de las mismas, ¿hubo una dimensión ´productiva´ o ´propositiva´ en cuanto a la difusión de discursos, valores y actitudes? c) Gobierno militar, construcción de consensos y sociedad. Si las dictaduras y fascismos europeos utilizaron ciertas políticas estatales -y entre ellas la política cultural- para movilizar a la población y construir consensos ¿Qué ocurrió en el caso argentino? ¿Cuáles son las particularidades del caso argentino en relación a otras experiencias?