INVESTIGADORES
SCHENQUER Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen y dictadura: las estructuras generadas por civiles y militares para la elaboración de planes de comunicación entre los años 1976-1978
Autor/es:
CRISTIÁ, MOIRA; SCHENQUER, LAURA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia; 2022
Institución organizadora:
Lic. en Historia Universidad Nacional de Santiago del Estero UNSE con el apoyo de la Comisión Organizadora Interuniversitaria de Escuelas y Departamentos de Historia.
Resumen:
En junio de 1976, la Secretaría de Información Pública (SIP) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional suscribió un primer contrato de prestación de servicios con la agencia de publicidad estadounidense Burson-Marsteller. Ésta se comprometía a brindarle asesoramiento en materia propagandística y comunicacional para transmitir el perfil de la Argentina deseado por la dictadura. Un año más tarde, en julio de 1977, el decreto N° 1871 oficializó el establecimiento de la Dirección General de Prensa y Difusión (en adelante DGPyD) en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, bajo la cual funcionó un Centro Piloto en París cuya finalidad era coordinar el accionar de las delegaciones argentinas en el exterior. Este trabajo busca reconocer los motivos por los que fueron creadas estas dos estructuras que, en principio, actuaron con fines similares: desmentir las denuncias de violaciones a los derechos humanos que habían sido presentadas por sobrevivientes y familiares de personas detenidas-desaparecidas desde los primeros meses tras el golpe de Estado 1976. El propósito de las autoridades era, sobre todo, evitar que dichas denuncias afectaran al régimen argentina, que lo aislaran comercialmente, le impusieran sanciones o le impidieran continuar recibiendo financiamiento de organismos internacionales. En este sentido, ¿cómo funcionaron estas estructuras? Y ¿qué tipo de información proyectaron para contrarrestar las acusaciones recibidas? Asimismo, siendo que una de ellas, la formada por la SIP-Burson Marsteller, dependió del liderazgo del teniente general Jorge R. Videla, mientras que la otra (DGPyD y Centro Piloto) quedó bajo la dirección del almirante Emilio Massera, y teniendo en cuenta que entre estos líderes había una feroz interna militar, ¿pueden reconocerse vaivenes, objetivos institucionales y personales alternativos y diferentes estrategias diplomáticas internacionales? Para desarrollar este trabajo hemos analizado informes del Archivo de Cancillería y estudiado documentación desclasificada que se encuentra disponible en diferentes sitios (Archivo Histórico de Cancillería, The National Archives and Records Administration de EEUU, National Security Archives de EEUU). Accedimos, a su vez, a archivos personales de periodistas/investigadores, a quienes también entrevistamos y nos acompañaron en esta búsqueda por responder a los interrogantes mencionados. ** Esta ponencia es una versión acotada del artículo publicado en el libro Terror y consenso: políticas culturales y comunicacionales...., Buenos Aires: Edulp, 2022.