BECAS
HERNÁNDEZ AndrÉs Eduardo
informe técnico
Título:
Informe técnico
Autor/es:
ÁLVAREZ, MARÍA FRANCI; HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Fecha inicio/fin:
2022-08-01/2023-02-28
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
A modo de hipótesis de trabajo se propone elaborar el análisis en torno a los siguientes supuestos: a) A partir de la obligatoriedad de los seis años de educación secundaria (2006) es posible que la tendencia de escolarización del nivel sea creciente. b) El análisis pormenorizado de las series de RA 2006-2020, ofrece la posibilidad de descubrir diferentes periodos, lo que permitirá construir una línea de base o punto de partida -en contexto de pandemia-, de cara al desarrollo de nuevas políticas para el período de post pandemia que comienza con la esperada normalización de las clases presenciales. c) La terminalidad de la educación secundaria puede ser fluctuante y dependiente de los vaivenes de las políticas de inclusión de los gobiernos de turno. Es de interés analizar la cantidad y tipo de materias previas que tienen los y las estudiantes del último año del nivel -a partir de los datos aportados por el formulario complementario de Aprender-, para de esa manera generar intervenciones puntuales.Las preguntas de investigación están relacionadas con los objetivos de la convocatoria:¿Cuál es la evolución de los principales indicadores de trayectoria del nivel secundario en Argentina?¿Cómo se distribuyen estos indicadores según jurisdicción, sexo, ámbito educativo y características de las escuelas y del contexto de los hogares de los/as estudiantes?¿Cuál es la evolución de los indicadores de las cohortes conformadas a partir del 2006?¿La permanencia en el sistema educativo de los adolescentes se ve incrementada por políticas de terminalidad del nivel?¿Los diversos programas de inclusión desarrollados en el periodo analizado, impactaron en los indicadores de promoción, repitencia, abandono, permanencia, egreso?¿Existe recurrencia en el tipo de materias previas que impiden la finalización del nivel secundario?