BECAS
HERNÁNDEZ AndrÉs Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Una antropología de la formación ciudadana en escuelas secundarias? Claves para pensar y repensar los modos de habitar las aulas
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
El presente trabajo busca poner en cuestión tanto el marco como las dinámicas en medio de las cuales se inscribe la búsqueda antropológica. Es el esfuerzo por interpretar aquello que escapa a los horizontes de sentido que se construyen en el campo y que ponen en tensión en este caso el esfuerzo por construir una antropología de la formación ciudadana en escuelas secundarias. Las escenas etnográficas que me propongo analizar aquí forman parte del trabajo de campo realizado en tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de reconstruir las prácticas y sentidos de los adolescentes y jóvenes acerca de la ciudadanía y la participación política. Intentaré dar cuenta de las estrategias que despliegan docentes y estudiantes en tanto modos diversos, divergentes y concertados de habitar el aula durante la clase de Ciudadanía y Participación. Como intentaré mostrar hay allí una suerte de tensión permanente, de «hilo invisible», que une tanto a los actores como al hacer y deber-hacer escolar que en determinadas circunstancias resulta ciertamente esquivo. Buscaremos describir su dinámica y ofrecer algunas claves interpretativas, como un modo de contribuir a repensar el «tiempo vacío» o «perdido» que muchas veces aparece ante la mirada aquelles antropólogues que llegan al campo con sus propias preguntas e inquietudes.