BECAS
HERNÁNDEZ AndrÉs Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos de la fuerza y formas de resolución de conflictos en el espacio escolar tomado
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Como es sabido, desde 2010 se han sucedido principalmente en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires una serie de acontecimientos que dan cuenta de un período de convulsiones y conflictos al interior de gran parte de las escuelas del nivel medio. Aquel proceso, que consideramos aún abierto, puso a consideración diversas formas de acción colectiva (marchas callejeras, manifestaciones artísticas, y más resonante aún, la ocupación efectiva de establecimientos educativos). Motivados por distintas circunstancias y como consecuencia de diversos procesos, jóvenes de distintos sectores sociales y áreas geográficas confluyeron en nacientes formas de politicidad tendientes a la abierta confrontación con distintos estamentos, entre los cuales cabe destacar tanto los distintos gobiernos provinciales como municipales de turno. Al mismo tiempo, y esto es lo que atrae nuestra atención en esta ocasión, la vida al interior del espacio escolar se vio fuertemente modificada, lo que trajo consigo transformaciones difíciles de abarcar aún pasados algunos años. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de algunas claves para avanzar en la comprensión de los procesos abiertos durante el período de las tomas, haciendo especial hincapié en las transformaciones que parecen estar dándose en lo que respecta particularmente a las formas de procesamiento de conflictos dentro de la comunidad escolar. Prácticas y representaciones en torno a los usos de la fuerza aparecen entonces como el nudo a desatar, camino a comprender el duro enfrentamiento interno que se observó en algunas escuelas. Este trabajo forma parte de las conclusiones de una investigación realizada durante 2011 en tres escuelas del nivel medio de la Ciudad de Córdoba.