BECAS
HERNÁNDEZ AndrÉs Eduardo
capítulos de libros
Título:
Dispositivos, intermitencias y experiencias frustradas: breve historia de un Centro de Estudiantes en una escuela de gestión privada
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS E.
Libro:
Escuelas secundarias privadas, política y participación
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2023; p. 267 - 297
Resumen:
En este capítulo se pone en consideración un modo posible de abordar las experiencias de organización y participación estudiantil, que tienen lugar en escuelas secundarias de gestión privada, según un enfoque procesual y relacional . Más precisamente, nos proponemos comprender las múltiples temporalidades que se ponen en juego, así como los modos en que estas se atraviesan y configuran recíprocamente, atento al universo de prácticas y sentidos que las y los jóvenes construyen y habitan en su paso por las instituciones educativas. Esto implica referir también a los modos de andar de los estudiantes y sus intercambios con otras experiencias estudiantiles en otras escuelas. Como veremos, una aproximación pensada en clave de los dispositivos y repertorios que se ponen en juego en las formas cotidianas de construcción de ciudadanía, puede ser profundizada y desplegada si se incorpora un enfoque temporoespacial, ofreciendo nuevas líneas de fuga que nos permiten identificar las lógicas que están detrás de esas mismas configuraciones. Para ello resulta necesario superar falsas antinomias, como la habitual separación entre un tiempo subjetivo o individual y otro objetivo o colectivo-institucional (Hernández, 2022), pues no hay tal cosa sino a instancias enteramente analíticas. Intentaremos mostrar cómo un enfoque multidimensional y a distintas escalas temporoespaciales, permite alumbrar ciertos pliegues en los que se superponen las frustraciones individuales y los fracasos institucionales. En este sentido, veremos cómo las mismas experiencias de organización y participación que tienen lugar en escenarios escolares refieren a procesos y modos específicos de habitar las escuelas, cuyo carácter indeterminado está sujeto a una reinvención permanente y a un andar constante sobre una suerte de cinta de möebius, sin que los propios actores puedan a veces siquiera percibirlo.