INVESTIGADORES
DA SILVA Cristian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de los SIG en la práctica pedagógica. Aportes para el estudio de África y Oceanía
Autor/es:
FALCÓN, VILMA L.; DA SILVA,CRISTIAN J.
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográficas y II Jornadas de Sistemas de Información Geográficas; 2013
Institución organizadora:
Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) ? Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En el ámbito de la geografía, el estudio del espacio próximo representa, desde lo metodológico, uno de los principios fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ello trae aparejado otro elemento indiscutiblemente valioso para el estudio y análisis del espacio geográfico: la observación directa. No cabe duda de que esta acción sistemática del análisis espacial local se constituye en instrumento clave para reconocer y comprender el comportamiento del espacio propio. El problema se nos presenta cuando el espacio a estudiar resulta tan lejano como lo es, en este caso, la geografía de África y Oceanía, espacios que forman parte de la propuesta curricular del Plan de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía en la Facultad de Humanidades de la UNNE.Desde la cátedra nos hemos propuesto hacer uso de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) por considerarlas valiosos instrumentos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de estos espacios. No caben dudas que la revolución tecnológica producida a fines del siglo pasado, acercó a personas y territorios de tal modo que aún los lugares más distantes hoy día se nos presentan accesibles y, en ese sentido, el uso de los SIG vienen a potenciar y maximizar el uso de la cartografía digital como herramienta de análisis de los fenómenos que ocurren en el espacio geográfico.