INVESTIGADORES
DA SILVA Cristian Javier
capítulos de libros
Título:
Modelos para la estimación de la demanda en Transporte Público
Autor/es:
CARDOZO, OSVALDO D.; DA SILVA,CRISTIAN J.; GÓMEZ, ERICA L.
Libro:
Teoría y Métodos de la Geografía Cuantitativa
Editorial:
MCA Libros
Referencias:
Lugar: Mercedes; Año: 2015; p. 175 - 193
Resumen:
EL creciente aumento de las distancias a recorrer en las áreas urbanas para cumplir con las actividades cotidianas (trabajar, estudiar, comprar, etc.) hace que la necesidad de viajar se convierte en un elemento crítico (Oppenheim 1995). De esta forma el transporte público constituye un mecanismo indispensable para las ciudades actuales, ya que hace posible el desplazamiento diario de grandes volúmenes de población que requieren viajes de manera concentrada y en cortos periodos de tiempo, lo cual directa o indirectamente repercute el desarrollo de muchas actividades y funciones urbanas.El conocimiento de las características y condiciones en las que se producen los desplazamientos, son un requisito fundamental para planificar los sistemas de transporte en general, y en particular, el sistema de transporte público colectivo. Para emprender esta tarea resulta necesario disponer de información precisa y fiable sobre aspectos de los viajes como frecuencia, duración, modo de transporte, costos, etc. La descripción y análisis pormenorizado de esta información, permitirá adoptar las medidas técnicas o políticas más adecuadas.Los problemas en los sistemas de transporte urbanos se presentan de numerosas formas, uno de ellos es la falta de adecuación territorial entre dos de sus componentes principales: la oferta y demanda. Normalmente se busca ajustar lo mejor posible la oferta existente al carácter dinámico que presenta la demanda, ya que el desajuste entre ambos inicia el círculo vicioso: pocos pasajeros, menor uso del transporte público, deterioro del servicio, más uso del coche particular, congestión vehicular, etc.Buena parte del esfuerzo académico para solucionar estos problemas se orientó hacia el desarrollo de modelos para la planificación integral del sistema de transporte con sofisticados algoritmos que intentan reproducir el comportamiento racional de las personas, agregados en unidades espaciales homogéneas y bajo supuestos discutibles.Recientemente se lograron avances sobre la base de modelos locales, con estructuras más sencillas, con menor requerimiento de datos, y de fácil aplicación. Este conjunto de herramientas metodológicas se conocen como modelos de respuesta directa o Quick Response Model (QRM), y están claramente orientados hacia el transporte de público.En este marco, el objetivo general pretende indagar en formas alternativas a los métodos tradicionales para conocer la demanda de viajes en transporte público, para lo cual se propone específicamente:? Analizar el acceso al servicio transporte público, en función de la proximidad a la parada y la combinación de variables en su entorno.? Describir el grado de relación existente entre el uso de transporte público y variables como las distancias recorridas por los pasajeros, características demográficas, socioeconómicas, algunos usos de suelo, y factores internos del sistema de transporte.? Generar modelos para conocer la demanda potencial de viajes, que capturen el efecto distance decay, a través de una función empírica por un lado, y que logre identificar las variables con mayor peso explicativo de la combinación lineal de un grupo de ellas.Con esto se busca ensayar algunas metodologías válidas para conocer la demanda de viajes a nivel de parada, una escala donde los procedimientos tradicionales no logran buenos resultados. Como áreas de aplicación se han seleccionado algunos sectores del centro de las ciudades de Resistencia y Corrientes.