INVESTIGADORES
DOMÍNGUEZ RUBIO Lucas Manuel
artículos
Título:
Entre los bárbaros: para una historia de la recepción de ideas en Argentina (1912-1955)
Autor/es:
DOMÍNGUEZ RUBIO, LUCAS
Revista:
Políticas de la memoria
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2019
ISSN:
1668-4885
Resumen:
p.texto-común-tesis-western { margin-bottom: 0cm; font-family: "Baskerville"; font-size: 12pt; }p.texto-común-tesis-cjk { margin-bottom: 0cm; font-family: "WenQuanYi Zen Hei"; font-size: 12pt; }p.texto-común-tesis-ctl { margin-bottom: 0cm; font-family: "Baskerville"; font-size: 12pt; }h2 { margin-top: 0.55cm; margin-bottom: 0.55cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }h2.western { font-family: "Baskerville"; font-size: 16pt; }h2.cjk { font-family: "WenQuanYi Zen Hei"; font-size: 16pt; }h2.ctl { font-family: "Baskerville"; font-size: 16pt; }p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 150%; text-align: justify; }p.western { font-family: "Baskerville"; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "WenQuanYi Zen Hei"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Baskerville"; font-size: 12pt; }a:link { }ResumenEnun primer momento, el presente artículo destaca la enormeimportancia que han tenido las formulaciones tácitas y explicitasdel problema llamado de ?recepción de ideas? en la historiacultural argentina. De este modo, estas páginas proponen unaperiodización de los diferentes reconocimientos teóricos quealcanzó este problema; aunque al mismo tiempo se trató de unproblema metodológico que ha quedado fuera tanto de la revisioneshistoriográficas de la historia argentina como de la historiografíafilosófica propiamente dicha. En un segundo momento, el presentetexto sostiene que el problema surge y se explicita al calor de laprofesionalización académica de la filosofía y de la historia comodisciplinas. En este punto, la hipótesis de lectura resulta clara.La llamada ?reacción antipositivista? involucró también unapregunta sobre cómo historizar la producción cultural del país.Este interrogante se plasmó a través de una serie de obrashistoriográficas a cargo de los profesores de filosofía. Según lalectura propuesta, fueron entonces los principales referentes de lascarreras de filosofía quienes abordaron el problema sobre cómohistorizar las corrientes de pensamiento en la historia argentina y,por lo tanto, también cómo pensar la recepción de ideas. Señalamoslos distintos esquemas teóricos bajo los cuáles se sugirió pensareste problema ―lasociología filosófica de los intereses creados de Ingenieros, laaxiología croceana de Korn, la ?axiología empírica? deAlberini, la no desarrollada ?sociológica idealista? de Cossio―y los modos de huir de este problema ―el ensayo filosófico sobreel ser nacional, las lecturas internalistas o la apuesta por unafilosofía teórica desconectada de contextos políticos concretos.Demodo que no se trató de problema abordado por las primerasgeneraciones de historiadores profesionales al menos hasta laestabilización del proyecto historiográfico de José Luis Romeroque se dio a partir de 1945. En relación a esta hipótesis, eltercer apartado determina dos gestos que desde el campo filosóficopretendieron correr la indagación filosófica de este problema. Apartir de este momento, el ensayo filosófico identitario y laslecturas historiográficas internalistas parecen imponerse dentro delámbito de estudios filosóficos, de modo tal que son estos dos tiposde textos los que finalmente se instalan durante las décadassiguientes. Palabrasclave Teoríade la recepción ? Transferencia de saberes ? Historiografíaargentina ? Recepción de ideas e historia intelectualAbstractAshappened in many countries considered "peripheral" withinthe circuit of knowledge circulation, this article highlights theso-called problem of ´reception of ideas´, which has had an enormousimportance in Argentine cultural history. In this regard, these pagespropose a periodization of the different theoretical recognitionsthat this problem has received; while they also suggest that it was amethodological problem that has remained both outside thehistoriographic revisions of Argentine history and the philosophicalhistoriography itself. In a second moment, the present text arguesthat the problem becomes explicit in the heat of the academicprofessionalization of philosophy and history as disciplines. Theso-called ?anti-positivist reaction? also involved a questionabout how to historicize the country´s cultural production. Thisquestion was embodied in a series of historiographic works byphilosophy professors. According to the proposed reading, it was themain referents of philosophy university departments who addressed theproblem of how to historicize the European thought in Argentinehistory and, therefore, also how to think about the reception ofideas. We pointed out the different theoretical schemes under whichit was suggested to think about this problem ―thephilosophical sociology of José Ingenieros, the Crocean axiology ofAlejandro Korn, the ?empirical axiology? of Coriolano Alberini,the undeveloped "idealistic sociology" of Carlos Cossio―and the proposed ways to escape from this problem ―thephilosophical essay on the national being, the internalist readingsor the election ofa theoretical philosophy disconnected from concretepolitical contexts. Therefore, it was not a problem tackled by thefirst generations of professional historians at least until thestabilisation of José Luis Romero´s historiographic project from1945 onwards. In relation to this hypothesis, the third sectionexamines two ways in which the philosophical field tried to escapeout of this problem. From this moment on, the identitarianphilosophical essay and the internalist historiographic readings seemto impose themselves and these two kinds of texts that prevailfinally during the following decades. KeywordsReceptiontheory - Transfer of knowledge - Argentine Historiography - Receptionof ideas and intellectual history