PERSONAL DE APOYO
PEIRO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología.
Autor/es:
ADRIANI, L.; ALZUGARAY, L.; EGUÍA, A.; TERRA, L. M.; ORTALE, S.; PEIRÓ, M. L.; PIOVANI, J.; RAUSKY, M. E.; SANTA MARIA, J.; OTROS
Lugar:
La Plata y Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Foro de Metodologías y Prácticas de Investigación Social; 2006
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Metodología e las Ciencias Sociales/UNLP y Grupo de Estudios sobre Metodología de la Investigación Social/UBA
Resumen:
Esta ponencia es el fruto del trabajo colectivo de un grupo de investigadores y becarios de la UNLP y de la UBA interesados en temas de metodología de las ciencias sociales. Durante casi un año el grupo trabajó con el objetivo de investigar cómo se produce y reproduce una cuestión que ya forma parte del sentido común metodológico: la dicotomía cualitativo/cuantitativo. La propuesta del equipo de investigación fue la de intentar tomar distancia del sentido común metodológico acerca de las nociones ‘cuantitativo/cualitativo’, y analizar críticamente las formas de producción y reproducción de esta separación al interior de la comunidad sociológica (y de otras ciencias sociales).En términos generales se puede dividir el trabajo en dos grandes partes. La primera se ocupa, a partir del análisis de materiales bibliográficos, de rastrear los orígenes de lo cualitativo y lo cuantitativo en las ciencias sociales; los argumentos utilizados para dotar de sentido a la distinción y los intentos por superarla, o por plantear alternativas de complementación/articulación. La segunda parte se centra en la producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo/cuantitativo en la sociología argentina actual. A través de la realización de una encuesta, entrevistas en profundidad y análisis de documentos, se han explorado las visones de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de sociología. Asimismo, se ha analizado cómo aparecen estas cuestiones en los planes de estudio, en los programas de asignaturas metodológicas y en la producción escrita. Cabe consignar que en todos los casos se trata de aproximaciones exploratorias, que más que agotar los temas en cuestión pretenden plantear nuevos interrogantes y posibles líneas de reflexión acerca de cómo se construye el conocimiento en el campo de las ciencias sociales.