PERSONAL DE APOYO
PEIRO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología.
Autor/es:
ADRIANI, L.; ALZUGARAY, L.; EGUÍA, A.; TERRA, L. M.; ORTALE, S.; PEIRÓ, M. L.; PIOVANI, J.; RAUSKY, M. E.; SANTA MARIA, J.; OTROS
Lugar:
La Plata y Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Foro de Metodologías y Prácticas de Investigación Social; 2006
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Metodología e las Ciencias Sociales/UNLP y Grupo de Estudios sobre Metodología de la Investigación Social/UBA
Resumen:
Esta ponencia es el fruto del trabajo colectivo de un grupo de investigadores y becarios de la UNLP y de la UBA
interesados en temas de metodología de las ciencias sociales. Durante
casi un año el grupo trabajó con el objetivo de investigar cómo se
produce y reproduce una cuestión que ya forma parte del sentido común
metodológico: la dicotomía cualitativo/cuantitativo. La
propuesta del equipo de investigación fue la de intentar tomar
distancia del sentido común metodológico acerca de las nociones
cuantitativo/cualitativo, y analizar críticamente las formas de
producción y reproducción de esta separación al interior de la
comunidad sociológica (y de otras ciencias sociales).En
términos generales se puede dividir el trabajo en dos grandes partes.
La primera se ocupa, a partir del análisis de materiales
bibliográficos, de rastrear los orígenes de lo cualitativo y lo
cuantitativo en las ciencias sociales; los argumentos utilizados para
dotar de sentido a la distinción y los intentos por superarla, o por
plantear alternativas de complementación/articulación. La segunda parte
se centra en la producción y reproducción de sentidos en torno a lo
cualitativo/cuantitativo en la sociología argentina actual. A través de
la realización de una encuesta, entrevistas en profundidad y análisis
de documentos, se han explorado las visones de investigadores,
docentes, profesionales y estudiantes de sociología. Asimismo, se ha
analizado cómo aparecen estas cuestiones en los planes de estudio, en
los programas de asignaturas metodológicas y en la producción escrita.
Cabe consignar que en todos los casos se trata de aproximaciones
exploratorias, que más que agotar los temas en cuestión pretenden
plantear nuevos interrogantes y posibles líneas de reflexión acerca de
cómo se construye el conocimiento en el campo de las ciencias sociales.