PERSONAL DE APOYO
PEIRO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Vivencias de la juventud en condiciones de pobreza. Estudio en un barrio del Gran La Plata (Argentina)
Autor/es:
PEIRÓ, M. L.
Lugar:
Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2005
Resumen:
En este trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre juventud, pobreza y trabajo que se está llevando a cabo en un asentamiento precario ubicado en las afueras del Gran La Plata, Argentina. Dicha investigación tiene como objetivo estudiar de manera articulada las prácticas y las representaciones de los jóvenes pobres acerca del trabajo, considerando tres ejes de análisis básicos: el lugar del joven en la división intrafamiliar del trabajo; la experiencia práctica del joven en relación con lo laboral; la vinculación del trabajo con la visión del propio joven sobre la juventud. A partir del análisis de la bibliografía dedicada al tema de la juventud y tomando en cuenta la relación entre juventud y pobreza, en esta primera aproximación se buscó explorar las visiones y las prácticas de los jóvenes pobres acerca de las cuestiones que, desde el plano teórico, suelen considerarse como las más relevantes para entender el “pasaje” de la juventud a la vida adulta: lo relacionado con la asunción de responsabilidades laborales y de reproducción familiar. Al mismo tiempo, se indagó sobre la forma en que los propios jóvenes conceptualizan la juventud. En el primer apartado, se presentan brevemente los puntos centrales que aparecen en la bibliografía que aborda la problemática de la juventud, rescatando las perspectivas que dan cuenta de la existencia de “varias juventudes” o de vivencias de la juventud diferenciadas para los distintos sectores sociales. En este sentido, se pone el acento en un abordaje que permite captar las particularidades de la condición de juventud en los sectores que viven en condiciones de pobreza. En el segundo apartado, se hace referencia a la importancia de considerar el ámbito familiar para entender la vivencia cotidiana de la juventud en estos sectores. Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de un estudio articulado de las prácticas y las representaciones de los jóvenes. En el tercer apartado se describe la metodología utilizada; en el cuarto, se presentan los resultados obtenidos. Por último, se plantean algunas conclusiones preliminares en función del análisis desarrollado.