PERSONAL DE APOYO
PEIRO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología.
Autor/es:
ALZUGARAY, L.; EGUÍA, A.; GÓMEZ ROJAS, G.; IULIANO, R.; MAIDANA, V.; MALEGARIE, J.; MASSERONI, S.; ADRIANI, L.; MUÑIZ TERRA, L.; ORTALE, S.; PAGANI, M. L.; PEIRÓ, M. L.; PIOVANI, J.; PONISIO, N.; RAUSKY, M. E.; SANTA MARIA, J.; SANTOS, J.
Libro:
La metodología de la investigación en debate.
Editorial:
Edulp - Eudeba
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2008; p. 121 - 196
Resumen:
Este capítulo es el fruto del trabajo
colectivo de un grupo de investigadores y becarios de la UNLP
y de la UBA interesados en temas de metodología de las ciencias sociales. Durante
casi un año el grupo trabajó con el objetivo de investigar cómo se produce y
reproduce una cuestión que ya forma parte del sentido común metodológico: la
dicotomía cualitativo/cuantitativo. La propuesta del equipo de investigación fue la de
intentar tomar distancia del sentido común metodológico acerca de las nociones
cuantitativo/cualitativo, y analizar críticamente las formas de producción y
reproducción de esta separación al interior de la comunidad sociológica (y de
otras ciencias sociales).En
términos generales se puede dividir el trabajo en dos grandes partes. La
primera se ocupa, a partir del análisis de materiales bibliográficos, de
rastrear los orígenes de lo cualitativo y lo cuantitativo en las ciencias
sociales; los argumentos utilizados para dotar de sentido a la distinción y los
intentos por superarla, o por plantear alternativas de
complementación/articulación. La segunda parte se centra en la producción y
reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo/cuantitativo en la
sociología argentina actual. A través de la realización de una encuesta, entrevistas
en profundidad y análisis de documentos, se han explorado las visones de
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de sociología. Asimismo,
se ha analizado cómo aparecen estas cuestiones en los planes de estudio, en los
programas de asignaturas metodológicas y en la producción escrita. Cabe consignar que en
todos los casos se trata de aproximaciones exploratorias, que más que agotar
los temas en cuestión pretenden plantear nuevos interrogantes y posibles líneas
de reflexión acerca de cómo se construye el conocimiento en el campo de las
ciencias sociales.