INVESTIGADORES
MACCIONI Laura
artículos
Título:
El cielo por asalto. Reinaldo Arenas y la revolución como literatura
Autor/es:
LAURA MACCIONI
Revista:
La Habana Elegante
Editorial:
Southern Methodist University
Referencias:
Lugar: Texas; Año: 2011 p. 1 - 2
ISSN:
1528-3712
Resumen:
La idea de literatura que queda configurada en la obra de Reinaldo Arenas ha sido usualmente interpretada por la crítica en relación al padecimiento que sufren sus personajes. Dada su condición marginal -de niño, pobre, homosexual, mujer, desertor, etc.- la obsesión de estos seres por evadirse a través de la lectura de “novelitas”, o la compulsión a imaginar un mundo más bello y justo que aquél en el que viven, han sido frecuentemente entendidos como recursos para escapar, por medio de la ficción utópica, de un presente insoportable. Así, amparada tal vez por la propia biografía del autor de El mundo alucinante, la crítica ha visto en sus textos una relación negativa entre ficción y realidad, en tanto la literatura sería ese (no) lugar en el que, finalmente, se compensa simbólicamente lo que se niega o prohíbe en el mundo real. Este trabajo propone una revisión de esta interpretación habitual, y plantea que para Arenas la literatura, lejos de ser entendida como mera posibilidad de ejercer plena -pero imaginariamente- el derecho a la palabra que descubre la verdad, es un modo de intervención en lo real por medio de la creación de un nuevo lenguaje que pone en crisis el lenguaje actual y las verdades trascendentes que éste ha vuelto “evidentes”. En este sentido, la idea de creación literaria que el joven Arenas propone en sus primeros textos debe ser pensada en relación a su propio modo de definir la experiencia revolucionaria, antes que como modo de defender los ideales de la utopía. Se examina esta hipotesis en el cuento "El reino de Alipio".