INVESTIGADORES
MIGUELTORENA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorio y sociedad: la Geografía como parte del proceso de transformación de la sociedad. Notas a partir de un caso.
Autor/es:
LAN, DIANA; MIGUELTORENA, ALEJANDRO
Lugar:
Caseros
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdepartamentales de Geografía de Universidades Públicas. I Reunión Interclaustros de Geografía de las Universidades Públicas; 2008
Institución organizadora:
Red Interdepartamental de Geografía de Universidades Públicas
Resumen:
En el año 2006 se llevó a cabo una reforma en el plan de estudios de la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en la cual, entre otros, el objetivo fue poder ofrecer a los alumnos de la carrera una mejor calidad en su formación apuntando a los conocimientos generales. Aunque también se trabajó en la implementación de las cuestiones instrumentales y técnicas de la carrera, tratando de atender a una formación integral. En este trabajo vamos a detenernos en el título intermedio: Técnico en Sistemas de Información Geográfica, en donde la reforma resultó sustancial,intentando complementar los conocimientos generales de la Carrera y no las especificidades que segmenten las áreas del saber, puesto que además de brindar herramientas que permiten un mejor manejo de los Sistemas de Información Geográfica se comenzó a vincular, a través de la cátedra Seminario de la Práctica Profesional, estos conocimientos con distintas organizaciones e instituciones de la ciudad de Tandil a fin de intervenir en el proceso de transformación de la sociedad. De esta forma se intenta vincular los conocimientos académicos con la realidad de este momento particular, buscando insertar a la Geografía en los debates que se desarrollan en la actualidad con el objetivo de mostrar la riqueza de la Geografía que puede pensar al mismo tiempo la materialidad y las acciones de la sociedad. El desafío a la hora de realizar una práctica en una organización civil se hace muy interesante y necesaria, ya que permite pensar profundamente en los conocimientos que queremos generar y enseñar, y si realmente éstos son significativos para la sociedad que los demanda y que requiere de ellos para lograr mejores condiciones de vida.El desafío de la Geografía es trabajar superando la visión reduccionista que tiene la sociedad de ella, participando en el proceso de transformación de la sociedad. Así el espacio geográfico es el resultado del proceso histórico tanto de base material como social de las nuevas acciones humanas. De esta manera tenemos una visión abarcadora de la totalidad de las causas y de los efectos del proceso socioterritorial. Tenemos que tener en cuenta que la riqueza de la Geografía como ámbito de saber reside en el hecho de que podemos pensar al mismo tiempo, los objetos (la materialidad) y las acciones (de la sociedad). Es decir el territorio y la sociedad con sus mutuos condicionantes entretejidos con el movimiento de la historia.