INVESTIGADORES
BARANDIARAN Luciano Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas de la desigualdad social en la política laboral argentina: los congresos nacionales del trabajo y sus propuestas frente a los trabajadores rurales pampeanos (1923-1939)
Autor/es:
LUCIANO BARANDIARÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Las formas de la desigualdad social en perspectiva histórica. América Latina en la primera mitad del siglo XX; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Históricos Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti- CONICET y el Centro de Estudios de la Argentina Rural (UNQ)
Resumen:
En la etapa previa al peronismo, la autoridad de aplicación ante las cuestiones laborales fue asumida por las jurisdicciones provinciales, a pesar de los cuestionamientos y debates que la naturaleza jurídica del caso implicaba a la hora de determinarse si debía ser esa la forma o si por el contrario debía ser una cuestión tratada a nivel federal. En esas iniciales décadas del siglo XX, se realizaron una serie de encuentros entre los representantes provinciales de los departamentos y oficinas encargadas de las políticas laborales a nivel subnacional, ante las dificultades de coordinar las políticas a nivel federal, pues aunque el Departamento Nacional de Trabajo existía desde 1907 solo podía intervenir en espacios muy específicos, como Capital Federal y los territorios nacionales. Al menos los mencionados encuentros fueron tres: el Congreso del Trabajode 1923, organizado por la provincia de Santa Fe, pero al que concurrieron representantes del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, EntreRíos, Santiago del Estero y Tucumán; el Primer Congreso Nacional del Trabajo, convocado por el gobierno de facto de Uriburu en octubre de 1930; y finalmente, la Conferencia Nacional de Coordinación del Trabajo, reunida en Mendoza en marzo de 1939 y a la que también acudieron representantes de los departamentos provinciales de trabajo. El objetivo de esta ponencia es comparar como fue tratada la política laboral pensada para favorecer a los trabajadores rurales asalariados en dos de los tres casos mencionados (las reuniones de 1923 y 1939,en trabajos posteriores también pretendemos analizar el Primer Congreso Nacional del Trabajo realizado en marzo de 1931), en clara desigualdad frente a las leyes que favorecían a los trabajadores urbanos en ese mismo período. Nuestra intención es observar si existieron cambios o no en las propuestas elevadas por los representantes de los departamentos provinciales pampeanos, en especial el bonaerense, ante la carencia de la legislación laboral rural, situación que comenzaría a cambiar a inicios de la década de 1940 y que se profundizaría de la mano del peronismo.