INVESTIGADORES
SZTULWARK Sebastian Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Especialización Productiva y Subdesarrollo en el Paradigma informacional. Una Aproximación a Partir del Caso de las semillas Transgénicas y su Difusión en la Argentina
Autor/es:
SEBASTIÁN SZTULWARK
Lugar:
Salvador
Reunión:
Congreso; XI Seminario de Gestión Tecnológica – ALTEC 2005; 2005
Institución organizadora:
ALTEC
Resumen:
La emergencia de un nuevo paradigma tecnológico transforma las fuentes de generación de riqueza. Esto afecta al patrón de especialización productivo de cada economía y define nuevas formas de división internacional del trabajo. El subdesarrollo schumpeteriano es, en esta perspectiva, una situación en la que una economía es eficiente en actividades no dinámicas del paradigma emergente. El objetivo de este trabajo es contribuir a la reflexión teórica sobre cómo el nuevo paradigma basado en las tecnologías de la información y comunicación, plantea nuevos desafíos a la hora de pensar el patrón de especialización productivo de una economía periférica y su sendero de desarrollo tecnológico. En la primera parte se plantea qué se entiende por cambio de paradigma tecnológico y cuáles son sus implicancias en términos de especialización productiva. Luego se analiza el caso de la difusión de semillas modificadas genéticamente en el agro argentino, para reflexionar en torno a la experiencia de una industria madura y de gran inserción internacional que fue transformada en el marco del nuevo paradigma. A partir de la descripción de las tecnologías, instituciones, fases productivas y actores involucrados, se muestra cómo la industria semillera argentina se convirtió en usuaria de la fase “conocimiento intensivo” y se especializó en la fase “material” del proceso, como parte de una nueva división internacional del trabajo. La gran eficiencia de la industria local en los segmentos más tradicionales del proceso productivo es un buen ejemplo de subdesarrollo schumpeteriano y pone de manifiesto la importancia que en el nuevo paradigma adquieren los procesos de aprendizaje y, en particular, dos de sus dimensiones más críticas: la innovativa, que implica “un nuevo saber hacer” a partir de la integración de las fases de investigación y producción, y la interactiva, vinculada a un nuevo tipo de acceso a los recursos cognitivos bajo formas institucionales en red.