INVESTIGADORES
SZTULWARK Sebastian Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis del estructuralismo latinoamericano: una interpretación
Autor/es:
SEBASTIÁN SZTULWARK
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Estudios de las Ideas y del Pensamiento Latinoamericano Profesor Javier Pinedo; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
El proyecto de transformación latinoamericano está en crisis. A partir del abandono del modelo de industrialización sustitutivo de los años setenta, y en el marco de un profundo proceso de cambio del capitalismo como sistema mundial, los países de la región no han encontrado un camino que les permita trascender su condición periférica. A pesar de las marcadas heterogeneidades presentes en los modelos nacionales, persiste un resultado común: una inserción internacional empobrecedora, basada en la producción de bienes y servicios de escasa complejidad La alta innovación no está ausente, pero se presenta bajo un modo fragmentado y desarticulado con el resto del aparato productivo. El punto de partida de este trabajo es la afirmación de que este problema, que tiene múltiples causas, no está desvinculado de un déficit en el plano de las ideas. Y, en particular, de una teorización que permita ubicar la especificidad del desarrollo latinoamericano en el marco de una estructura mundial cambiante y, sobre esa base, orientar los ejes estratégicos de un proyecto común de transformación estructural. El objetivo de este trabajo es realizar una interpretación sobre las razones de ese déficit. Los argumentos principales a considerar son los siguientes. A partir de fines de los años cuarenta del siglo pasado, se desarrolló un programa de investigación sobre la especificidad del desarrollo de los países de la región, el estructuralismo latinoamericano. El programa de investigación estructuralista logró desplegarse en el marco de la CEPAL, que operó como escuela de pensamiento, cumpliendo la doble función de espacio de formación y de investigación. De este modo, se proyectó hacia los países de la región una visión común sobre cómo avanzar en un proyecto de transformación económico y social. A partir de los años setenta, con la crisis del modelo de industrialización sustitutivo y el cambio hacia una hegemonía neoliberal, la CEPAL dejó de cumplir la función de escuela de pensamiento y el programa de investigación estructuralista se estancó. Sobre esta base, el trabajo concluye con la idea de que es necesario re-construir la función escuela para que el programa pueda avanzar y cumplir su misión de revitalizar en el plano de las ideas el proyecto político de transformación latinoamericano. El trabajo se propone, de este modo, realizar una contribución a la historia de las ideas sobre el pensamiento económico latinoamericano, a partir del estudio de la relación entre programa de investigación y escuela de pensamiento.