INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Publicidad, Imagen y figura autorial en el mercado de publicaciones periódicas y de libros baratos de Buenos Aires (1918-1930)
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; IV COLOQUIO ARGENTINO DE ESTUDIOS SOBRE EL LIBRO Y LA EDICIÓN; 2021
Institución organizadora:
IdIHCS; CedINCI; IDACOR; IDES; IDAES; UNER
Resumen:
Tomando como punto de partida el desarrollo del arte de tapa y de la publicidad en las primeras décadas del siglo XX, momento clave ?en términos de expansión de la producción y de diversificación de la oferta? de la historia de la edición en Argentina, presento, a modo de introducción, algunas hipótesis en torno a los usos del retrato de escritor en la publicación periódica Los Pensadores entre 1922 y 1924 en relación con las decisiones editoriales y comerciales del proyecto de la Cooperativa editorial Claridad dirigida por Antonio Zamora. En un segundo momento, propongo examinar comparativamente dichas decisiones en el arte de tapa con, por un lado, las de otros emprendimientos similares (Bambalinas, El cuento ilustrado, La novela para todos y La novela de hoy, La novela del día, La mejor novela, La novela universitaria; o Los intelectuales y Las grandes obras) y, por otro lado, con las del sector de producción del libro barato en el campo editorial de los años Veinte (Claridad, Tor, Atlántida, Ediciones Mínimas y Ediciones Selectas América). Estas indagaciones permiten dar cuenta de distintos fenómenos, entre los cuales examino el papel innovador que ocuparon inicialmente ambos sectores de la edición respecto del arte de tapa, práctica que luego se extendió al conjunto de la producción del libro; y la participación del arte de tapa en la vinculación entre la imagen de autor (literaria y visual, empírica y simbólica) y el libro en tanto artefacto unitario, como un uso específico de las ediciones populares entre fines de la década de 1910 e inicios de 1930, en el contexto de desarrollo de la cultura de masas.