INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Un sudamericano en París. Crítica de la cultura y crítica social en Manuel Ugarte hacia 1900
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Las tradiciones críticas; 2006
Institución organizadora:
Centro de Teoría y Crítica Literaria, FAHCE, UNLP
Resumen:
Intento reconstruir los modelos de intelectuales y artistas europeos (los que se centran en Zola, Tolstoi y Jaurès) que Ugarte selecciona desde su posición de observador entendido de la cultura parisina, es decir, de la modernidad, estableciendo un diálogo con sus pares porteños. En un segundo momento, procuro sistematizar las relaciones entre los latinoamericanos en París (nucleados alrededor de Darío, prologuista de las Crónicas del bulevar (1902) de Manuel Ugarte) a partir de una reflexión en torno a la noción de redes y ámbitos, tomada de las ciencias sociales. Estas nociones permiten ordenar el conjunto de frecuentaciones, relaciones intelectuales y producciones autoevocativas entre dichos actores, para dar mejor cuenta de las modalidades de la intervención cultural y las condiciones de la producción crítica que van estructurando la vida intelectual del microcosmos de los latinoamericanos parisinos. Por último, me pregunto por el modo en que Ugarte sitúa sus intervenciones en base al eje cultura y política, borrando las distancias entre centro y periferia a comienzos del siglo XX. El lugar que construye es el del intelectual moderno con un saber específico, reflejado tanto en el crítico de arte como en el crítico de las sociedades contemporáneos. En este sentido, se verá, a modo de ejemplo, cómo Ugarte comienza a consolidar su toma de posición en torno al arte social a medida que asume su afinidad con el socialismo jauresiano.