INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
capítulos de libros
Título:
"Un azar convertido en don. Juan José Saer y el relato de la percepción"
Autor/es:
DALMARONI, MIGUEL; MERBILHAÁ, MARGARITA
Libro:
Historia crítica de la Literatura Argentina, tomo XI
Editorial:
Emecé
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000; p. 321 - 344
Resumen:
La prosa narrativa de Juan José Saer (1937) puede entenderse como una indagación obsesiva sobre lo real o, mejor, sobre las posibilidades de la percepción para aprehender lo real. Esa indagación penetra en las formas mismas del relato, de modo tal que toda la obra de Saer constituye una interrogación incesante acerca de las posibilidades del discurso narrativo para acceder a alguna forma de experiencia o de conocimiento. Si bien pueden definirse distintos momentos en la obra del escritor santafesino, que vive desde hace alrededor de treinta años en París, una preocupación persiste desde sus primeros relatos: la de una escritura que indague la percepción. Este principio funciona como un disparador dentro de cada relato, pero también, como se verá, en tanto ideología de la relación entre el sujeto y el mundo. El primer momento no parece preparatorio sino que puede caracterizarse como inaugural: desde En la zona (1960), el primer volumen de relatos, la novela Responso (1964),Palo y hueso (relatos publicados en 1965) hasta La vuelta completa (novela de 1966) se fue trazando o configurando un núcleo problemático que gira en torno a esta idea. Con el volumen de relatos de Unidad de lugar (1967) comienza una etapa marcada por una indagación formal (más ligada a un tipo de literatura de intención experimental) que alcanza su punto culminante con Nadie nada nunca (1980). En el tercer momento, desde El entenado (1983) hasta Las nubes (1997), casi totalmente conformado por novelas (a excepción de un ensayo extenso), puede verse un juego de variaciones en torno a una unidad estilística alcanzada, a una poética ya constituida.