INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
capítulos de libros
Título:
”Del folleto-colección a la revista-catálogo. Estrategias publicitarias en la oferta editorial de Los pensadores (1922-1926)”
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Libro:
Hacer cosas con revistas. Publicaciones políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda
Editorial:
CEdINCI/UNSAM - Tren en Movimiento
Referencias:
Año: 2022; p. 41 - 72
Resumen:
Para explorar los dos tipos de artefactos producidos por la misma cooperativa editorial, propongo detenerme en el análisis de la serie de folletos o “revista” –en sus propios términos– Los pensadores a partir de determinados aspectos vinculados con la materialidad de estas publicaciones, entendidas como artefacto cultural. Esto me llevará a esbozar algunas hipótesis respecto de las condiciones y contextos de su publicación, como así también otras referidas a la intervención específica de un joven Antonio Zamora (1896-1976) como editor y director de esta publicación, y de la naciente Cooperativa Editorial Claridad. En primer lugar, entonces, intentaré dar cuenta de las huellas presentes en aspectos gráficos, respecto de las decisiones editoriales, que abarcan desde el diseño de las tapas o el tipo de publicidad, hasta la diagramación de los sucesivos ejemplares. Para ello, me baso en la hipótesis metodológica según la cual estos elementos participan activamente tanto en los sentidos que adquieren las producciones literarias e intelectuales como en las condiciones de su circulación, al tiempo que permiten registrar el desarrollo de las tecnologías en torno a los impresos y sus usos. En segundo lugar, la atención al proyecto editorial permite comprender el vínculo entre Los pensadores en sus dos épocas y la Cooperativa Editorial como parte de la estrategia de inserción en el campo editorial en formación, especialmente en el subcampo de la edición de libros baratos a partir del aprovechamiento del dinámico mercado de las publicaciones periódicas en Argentina a comienzos de la década del Veinte, en un período de modernización cultural y social caracterizado por el desarrollo de la cultura de masas. Allí aparece además la voz del editor como mediador con los lectores, y la construcción de una figura de orientador o guía ante una selvática y prolífica oferta editorial.