INVESTIGADORES
DELLA COSTA Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo del cambio conceptual antes y después de un proyecto de educación ambiental sobre reforestación
Autor/es:
PERASSO, MARÍA LAURA; DELLA COSTA, NATALIA SOLEDAD; PERAZZOLO, DIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II° JORNADAS INTERNACIONALES DE ECOLOGÍA Y LENGUAJES (sociales, científicos, y artísticos); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El proyecto de educación ambiental "Reverdecer el Espinal", se realizó en el Instituto Secundario Monseñor de Andrea, de la ciudad de Córdoba, con un grupo de alumnos del primer año, con el objetivo de evaluar el cambio conceptual biológico, antes y después de las intervenciones educativas. Las actividades educativas fueron llevadas a cabo en la escuela, en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J. de la Universidad Católica de Córdoba y en el Parque General San Martín. En la primera instancia, se realizó una encuesta pre intervención, con la finalidad de determinar la cantidad de palabras empleadas por los alumnos, en las definiciones de autóctono, exótico, biodiversidad y ecosistema, y el uso de conceptos biológicos en la redacción. Luego del desarrollo del proyecto, se llevó a cabo una encuesta post intervención para detectar los cambios conceptuales. También se consideró el porcentaje de respuestas obtenidas, para cada encuesta, como medida del interés de los alumnos, en la temática del proyecto. Los resultados mostraron un incremento en la cantidad de palabras empleadas en las definiciones post intervención, en comparación con las de pre intervención, a excepción del concepto de ecosistema, el cual fue más claro y preciso luego de las intervenciones, a pesar de contar con menos palabras. En la segunda encuesta se obtuvo una mayor cantidad de consignas sin responder, y por lo tanto, una menor cantidad de conceptos biológicos.