INVESTIGADORES
JIMENEZ Cecilia Ines
capítulos de libros
Título:
Clase social
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS; TRPIN, VERÓNICA
Libro:
Pensar las migraciones contemporáneas. Categorías críticas para su abordaje
Editorial:
Teseo Press
Referencias:
Año: 2021; p. 43 - 52
Resumen:
La categoría clase social es polisémica y polémica en las ciencias sociales. Se comienza a utilizar más sistemáticamente desde comienzos de la Modernidad como principio de ordenación y clasificación de la población en conjuntos relativamente coherentes y homogéneos de personas. Y si bien se ha aplicado este concepto para describir y explicar el funcionamiento de las sociedades modernas, no ha sido tan utilizado para interpretar el papel que juega en las dinámicas contemporáneas de la inmigración. En el campo de estudios migratorios, dos de los lugares de recepción de la inmigración masiva durante la primera mitad del siglo XX, Francia y Estados Unidos (Noiriel, 1988), elaboraron de manera diferente el papel de la clase social en sus análisis. En Estados Unidos atendieron rápidamente, desde la Escuela de Chicago, a la dimensión cultural y étnica de las migraciones ?prescindiendo del papel de las condiciones sociales en términos de clase?. En tanto, en Francia ocurrió lo contrario, al producirse un excesivo énfasis del estudio de la ?nueva clase obrera? (Green, 2002), sin mencionar las supuestas diferencias étnicas o culturales que pudieran derivarse de diferentes lugares de origen migratorio. Esto se tradujo en la diferente visibilidad de la clase social en los estudios migratorios: más presente en el contexto francés ?aún a costa de un falso republicanismo que pasaba por alto las características (y efectos) de la dimensión étnica y racial? y en la negación de la clase en su variante estadounidense.