INVESTIGADORES
CARIDDI Laura Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir el conocimiento en Inmunología Veterinaria desde una interfase de comunicación
Autor/es:
WITOWSKI E; RODRIGUEZ N; BARBERO V; REYNOSO M; CARIDDI LN; AGUIRRE E; PEREZ P; LUDUEÑA R; MAZA D; GRECO C
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Científicas. Tafí del Valle, Tucumán; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Construir el conocimiento e Inmunologia resulta dificultoso para alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y no motiva sus intereses limitando su participación en la materia a la mera repetición de contenidos para aprobarla. Esto podría deberse a la ubicación de la Inmunología dentro del Plan de Estudios, la carga horaria asignada, la infraestructura disponible, sumados al elevado número de alumnos y la disponibilidad de tres docentes  permanentes y formados en la disciplina. Para superar este problema se seleccionó un tema de interés para alumnos de veterinaria y se reorganizo el equipo docente en la búsqueda de estrategias de renovación de la enseñanza que permita a los estudiantes aprender en espacios alternativos. El objetivo del presente trabajo fue diseñar una estrategia de integración  de la teoría con la práctica para facilitar la construcción del conocimiento en Inmunología Veterinaria. Se elaboró un manual de procedimiento audiovisual  (MPA) para enseñar la teoría y la práctica en el diagnóstico de la Brucelosis bovina, incorporando la imagen como recurso didáctico. Para ello se contó el apoyo del Departamento de Producción Audiovisual. El manual fue realizado con imágenes fijas para favorecer la identificación de pasos, procedimientos y materiales La aplicación áulica de la estrategia se realizo de dos maneras diferentes: un grupo de alumnos observó el MPA antes de realizar el práctico y otro después de realizar la práctica en laboratorio. Posteriormente respondieron una encuesta que contemplaba aspectos relacionados a la imagen y al contenido. Para los dos grupos la nueva propuesta pedagógica resulto interesante e innovadora. Todos opinaron que hay una buena representación de la realidad y que la visualización de una imagen relatada colabora a fijar los conocimientos. Estos resultados estarían mostrando que la observación del MPA permitió repasar los procedimientos a los alumnos que habían realizado el práctico y objetivar los procedimientos a los que no habían realizado el práctico. Nuestra idea es dar este nuevo manual antes de la realización del práctico y además utilizarlo durante la realización de las experiencias en el aula. Teniendo en cuenta que “enseñar es comunicar”  logramos diseñar un material que capta la atención de los alumnos y contribuye a su aprendizaje, construir una interfase de comunicación con especialistas en medios audiovisuales y consolidad el equipo docente. Prensamos trabajar recurrentemente con este Manual de procedimientos audiovisual actualizarlo, adaptarlo y aplicar esta herramienta tecnológica a otros temas del programa. El interés que demostraron los alumnos y el equipo de docentes que participamos en esta actividad permitió mejorar nuestra forma de enseñar la Inmunnología.