INVESTIGADORES
CARIDDI Laura Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aceite esencial de Minthostachys verticillata y sus principales componentes: acción antiherpética selectiva en células HEp-2.
Autor/es:
VOGT M; SUTIL S; ESCOBAR F; SABINI C; CARIDDI LN; TORRES C; ZANON S; SABINI LI
Lugar:
María de Punilla, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II Reunión de Biotecnología Aplicada a Plantas Medicinales y Aromáticas. Redbio Argentina Asociación Civil y Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; 2009
Resumen:
 La utilización etnobotánica de la especie aromática Minthostachys verticillata (peperina) ha concitado el interés de su estudio en diversas áreas de la medicina natural. Numerosos estudios han abordado la evaluación de sus propiedades antimicrobianas; de ellas se destaca ahora el análisis exhaustivo de la capacidad antiviral de su aceite esencial (AE). La determinación del Índice Terapéutico (IT) de esta muestra vegetal y sus componentes mayoritarios mereció la atención para inferir la potencial aplicabilidad del/de los productos. Para cumplir este propósito se empleó el virus Herpes suis tipo 1 o Pseudorabia, multiplicado en células HEp-2 en presencia de concentraciones no tóxicas de las muestras oleosas. La acción antiviral se cuantificó por reducción del número de placas de lisis luego de 72 h a 37ºC. Las mismas células se emplearon para evaluar la citotoxicidad de distintas concentraciones (10-1600 µg/ml) del AE y sus componentes principales, determinándose valores citotóxicos 50% (CC50) a través de la curva de regresión lineal luego de la lectura colorimétrica de reducción de MTT a 560nm. Los IT se calcularon relacionando las concentraciones citotóxicas de cada muestra oleosa vs aquellas activas frente al virus. Los componentes principales del AE, en orden decreciente de toxicidad fueron: pulegona, mentona y limoneno, CC50: 352, 835 y 1155 ug/ml respectivamente vs la CC50 del AE: 613 ug/ml. La acción antiviral solo fue ejercida por pulegona y el AE con concentraciones 20 y 30 veces menores a las toxicas. IT tan elevados revelan que estos compuestos tendrían gran aplicabilidad antiviral por su toxicidad selectiva.