INVESTIGADORES
CARIDDI Laura Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Del laboratorio al campo: articulación vertical en la docencia de Inmunología en la carrera Medicina Veterinaria
Autor/es:
CARIDDI LN; GONZALEZ PEREYRA ML; DOGI CA; GARCIA G; PASTOR N; MONTIRONI ID; DI GIACOMO AL; MAGNANO G; MACIÓ M; MACIAS A; STICOTTI E; ARSAUTE S; CECCHINI ME
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV), III Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria; 2023
Resumen:
La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica causada por Mycobacterium bovis. En Argentina, es una enfermedad de declaración obligatoria y los veterinarios tienen la responsabilidad de notificar los casos a las autoridades sanitarias. Los estudiantes de la Carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) cursan la asignatura Inmunología en el primer cuatrimestre de tercer año, dictada por docentes de la FCEFQyN (UNRC). Dentro de esta asignatura, uno de los trabajos prácticos que se enseñan es el diagnóstico inmunológico de la tuberculosis bovina. Durante su desarrollo se abordan conceptos teóricos que permiten comprender la respuesta inmune que se pone en marcha durante la prueba, la razón de su utilización y sus limitaciones. Desde hace 3 años, interrumpidos por la pandemia, comenzamos a articular verticalmente la asignatura Inmunología con la asignatura Enfermedades Tóxicas y Transmisibles de los Rumiantes (FAyV, UNRC), lo que posibilitó el traslado de este trabajo práctico al campo. La práctica a campo demostró ser muy positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que pueden posicionarse como sujetos activos, generando una relación de reciprocidad al asumirse como futuros profesionales veterinarios, responsables de la realización e interpretación de esta prueba de diagnóstico. La comparación con cohortes anteriores, donde no fue posible la realización de esta práctica acampo, denota que el trabajo con animales facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que los alumnos responden positivamente hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Además, relacionan conocimientos teóricos con prácticos y adquieren capacidad para llevar a cabo pruebas de diagnóstico a campo aplicando el conocimiento en situaciones reales. Esto les brinda una experiencia valiosa que los prepara para la práctica veterinaria. Por eso es fundamental la selección de las estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.