INVESTIGADORES
CARIDDI Laura Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconfiguración de las herramientas para la enseñanza de la inmunología veterinaria en pandemia: el desafío de enseñar desde la virtualidad
Autor/es:
DI GIACOMO AL; ARSAUTE S; CECCHINI ME; AGOSTO M; MONTIRONI ID; GARCIA G; DOGI CA; CARIDDI LN; GONZALEZ PEREYRA ML
Reunión:
Congreso; I Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria; 2021
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y la implementación de la virtualidad obligó a reconfigurar la educación en todos sus niveles. La enseñanza en la virtualidad implicó un cambio de medios, que obligó a optimizar el uso de las herramientas disponibles. La enseñanza de la Inmunología Veterinaria requiere de un contexto teórico y de prácticas que introduzcan al alumno a realizar el diagnóstico de patologías utilizando herramientas inmunológicas. El desafío planteado por el grupo docente fue enseñar Inmunología Veterinaria en un entorno virtual de pandemia, potenciando sus habilidades en la cultura digital, considerando factores como la inclusividad, solidaridad y multidisciplinariedad, evaluando fortalezas y debilidades. Se utilizaron plataformas institucionales de la UNRC, la red social Instagram y un canal de YouTube para dictar la asignatura. La modalidad de las clases teóricas fue asincrónica, con clases grabadas. Más del 80% de los alumnos calificaron esta modalidad como muy buena. Se dispuso de una clase de consulta sincrónica semanal y se habilitaron redes sociales para recibir consultas diarias. El dictado de prácticos fue virtual y sincrónico, potenciando la interacción docente-alumno en tiempo real. La cantidad de alumnos y el aforo por laboratorio no permitió trabajos prácticos presenciales. Para minimizar esta falencia docentes de materias más avanzadas de la carrera accedieron a rever esos prácticos en sus asignaturas. Los exámenes parciales fueron escritos a desarrollar y sincrónicos. Durante los dos años de cursado no presencial, se logró establecer una comunicación fluida entre estudiantes y docentes mediante los medios utilizados. Si bien no reemplaza la interacción lograda en las clases presenciales, se facilitaron diferentes vías de comunicación a las cuales los alumnos han respondido sin dificultades. Los estudiantes demostraron estar a gusto con la asignatura y las herramientas elegidas para su dictado, resultado que se reflejó en los resultados de las encuestas realizadas en ambos años.