INVESTIGADORES
CARIDDI Laura Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de Inmunología Veterinaria sin presencialidad. Desafíos de una pandemia
Autor/es:
GARCIA G; MONTIRONI I; CAMPRA NA; AGOSTO M; ARSAUTE S; CECCHINI ME; DI GIACOMO AL; DOGI CA; GONZALEZ PEREYRA ML; CARIDDI LN
Reunión:
Congreso; I Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria; 2021
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y la implementación de la virtualidad obligó a reconfigurar la educación en todos sus niveles, desafiando a docentes y estudiantes a adaptarse rápidamente al nuevo escenario. La enseñanza en la virtualidad implicó un cambio de medios, que obligó a optimizar el uso de las herramientas disponibles, utilizando elementos metodológicos y organizativos acordes al entorno. La enseñanza de la Inmunología Veterinaria requiere de un contexto teórico y de prácticas que introduzcan al alumno a realizar el diagnóstico de patologías utilizando herramientas inmunológicas. El desafío planteado por el grupo docente fue enseñar Inmunología Veterinaria en un entorno virtual de pandemia, potenciando sus habilidades en la cultura digital, considerando factores como la inclusividad, solidaridad y multidisciplinariedad, evaluando fortalezas y debilidades. La modalidad elegida para las clases teóricas fue asincrónica, con clases grabadas y subidas a la plataforma. Potencialidades: disponibilidad permanente de las clases, permitiendo al alumno verlas y consultarlas de acuerdo a sus horarios y en momentos de mayor calidad de conexión. Más del 80% de los alumnos manifestaron que la modalidad elegida fue muy buena. Debilidades: falta de interacción docente-alumno en tiempo real. Para lograr la conexión con el alumno se dispuso de una clase de consulta sincrónica semanal y se habilitaron redes sociales para recibir consultas diarias. La modalidad elegida para el dictado de prácticos fue a través de clases sincrónicas, en día y horario de cursado presencial y conformadas en comisiones. Potencialidades: la interacción docente-alumno en tiempo real. Las clases prácticas fueron grabadas y estuvieron disponibles para los alumnos que no pudieron presenciarlas de manera sincrónica. Debilidades: La cantidad de alumnos y el aforo por laboratorio no permite que se puedan organizar trabajos prácticos presenciales. Para minimizar esta falencia se apeló a la solidaridad de docentes de materias más avanzadas de la carrera para generar un trabajo multidisciplinario y que los alumnos puedan rever esos prácticos en años posteriores. Durante el curso de la asignatura se utilizaron las plataformas institucionales de la UNRC (SIAL y EVELIA) donde se proporcionaron las guías de trabajo práctico, material en PDF para seguir los videos de las clases teóricas, links a otros videos de apoyo y bibliografía. La información enviada a través de las plataformas institucionales se subió además a Instagram. Los exámenes parciales fueron escritos a desarrollar mediante la plataforma EVELIA. Para acreditar la materia, se requirió 80% de asistencia a los trabajos prácticos virtuales y aprobación de los parciales y/o recuperatorios. A lo largo del cuatrimestre y durante los dos años de cursado no presencial, se logró establecer una comunicación fluida entre estudiantes y docentes mediante los medios utilizados. Si bien no reemplaza la interacción lograda en las clases presenciales, se facilitaron diferentes vías de comunicación a las cuales los alumnos han respondido sin dificultades. Los estudiantes demostraron estar a gusto con la asignatura y las herramientas elegidas para su dictado, resultado que se reflejó, en encuestas realizadas por el equipo docente. Sabemos que la presencialidad sigue siendo el entorno más propicio para estudiantes y docentes con innumerables oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales y adquirir valores para vivir en sociedad, así como para la creación de vínculos y la construcción de confianza para trabajar en equipo. Sin embargo, resulta importante destacar que la calidad de los exámenes finales orales en este tiempo de virtualidad ha superado la calidad de los mismos en un contexto de presencialidad. Por lo tanto, habrá que repensar la manera de enseñar algunos conceptos en Inmunología Veterinaria de cara a este nuevo futuro.