BECAS
GUZMAN Leticia Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca del proceso de refundación del Ente Regional De Desarrollo (ENRED) como estrategia de gobernanza territorial en la región de Villa María
Autor/es:
PASCUALI MARIANO; MIZDRAJE DAFNE; GUZMÁN LETICIA ANA
Reunión:
Congreso; SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES de la UNVM, 2023. PRE CONGRESO ARGENTINO CODESOC. REGIÓN CENTRO.?Aportes y reflexiones a 40 años de la Democracia en Argentina.; 2023
Resumen:
La participación activa de los gobiernos locales en espacios de gestión intermunicipal se ha convertido en una herramienta clave para la implementación de políticas públicas que aborden problemáticas regionales. El presente escrito se enfoca en el análisis de la gobernanza intermunicipal como estrategia de desarrollo territorial. En particular, aborda el proceso en torno del Ente Regional de Desarrollo de la Región de Villa María como fenómeno contemporáneo de los nuevos arreglos institucionales dentro de los marcos normativos que rigen la vida política de los municipios de la República Argentina.En contextos actuales, la Argentina se encuentra atravesando un significativo grado de volatilidad de su economía cuyas consecuencias se ven reflejadas en el entramado político-institucional legislativo. En donde, la gobernanza y administración del territorio requiere aumentar la participación del sector público local, junto con la construcción de políticas públicas de escala regional orientadas a la resolución de problemáticas presentes. En este contexto, este trabajo propone la necesidad de abordar problemáticas que muchas veces se manifiestan localmente pero que se asumen desde un carácter regional (Cravacuore, 2017).La Provincia de Córdoba se destaca por poseer una serie de particularidades territoriales que refieren, por un lado, a las existencias de áreas jurisdiccionales, y, por otro lado, los criterios políticos administrativos que posibilitan el desarrollo de niveles multiescalares (local, regional, provincial y nacional) de gobierno. En este sentido, la provincia cuenta con más de 400 municipios y comunas, sin límites colindantes, estableciendo una jurisdicción provincial sobre la superficie entre las localidades, la cual representa el 88% del espacio geográfico (Graglia, Merlo y Kunzet, 2005).A su vez, la historia del municipalismo cordobés da cuenta de la heterogeneidad existente entre las realidades de los gobiernos locales, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) no se encuentra ajeno a ello, ya que pueden advertirse varias características diferenciales entre uno y otros, como es el caso de las densidades poblacional, los presupuestos, las capacidades de sus estructuras institucionales, o las problemáticas locales que muchas veces no son generalizables.El marco normativo fijado por la Constitución Provincial, para la gestión de los gobiernos locales, que si bien garantiza la autonomía administrativa y económica de sus territorios establecidos, habilita la acción asociativa y conformación de relaciones intergubernamentales en pos de un abordaje regional de su territorio. Al respecto, a partir de la sanción de la Ley de Regionalización en el año 2004, donde se fijaron los aspectos legales del nuevo fenómeno intermunicipal, entre los que se describe la conformación del espacio según sus participantes, es decir, el área de influencia está constituida por los departamentos que tengan participación dentro de la organización al menos de uno de sus gobiernos locales. En este marco, el año 2017 fue trascendente en materia de relaciones intergubernamentales, ya que un conjunto de gobiernos locales de la región centro de la Provincia de Córdoba conformaron el ENRED. Este hecho, generó significativos antecedentes referidos a la búsqueda de políticas públicas orientadas a la promoción del desarrollo, desde una perspectiva situada y de alcance regional.El ENRED localiza su sede en la ciudad de Villa María, cuya región tiene una extensión territorial de alrededor de 9000 km² y es la segunda en importancia dentro de la provincia de Córdoba. Se constituyó inicialmente por un conjunto de municipios que circunscribieron su alcance institucional a la región conformada por los departamentos San Justo, General San Martín, Juárez Celman, Río Segundo y Unión. Esta región cuenta con una fuerte actividad económica basada en el sector agroindustrial, y en los últimos años ha presentado un importante crecimiento demográfico y económico.La configuración institucional del Ente Regional de Desarrollo tuvo como principal objetivo la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo regional a través de la articulación de actores públicos, privados y sociales.A los fines de ampliar los marcos del entendimiento respecto de las perspectivas históricas que intervinieron en el desarrollo institucional municipal cordobés y sus aportes al asociativismo intermunicipal como estrategia de desarrollo territorial, se postuló como metodología el abordaje de la evidencia empírica, la cual se llevó a cabo mediante el uso de técnicas vinculadas a la recolección y sistematización de datos y su posterior triangulación: entrevistas semi – estructuradas con informantes claves, recopilación documental y el estudio de fuentes primarias (entre las que se encuentran las mencionadas entrevistas) y secundarias de información. Estas últimas, vinculadas al análisis de documentos jurídicos y archivos oficiales, uso de la base de datos del ENRED, fuentes estadísticas e información provista por los medios masivos de comunicación.En base a ello, se procedió a sistematizar e interpretar toda la información de manera integral e interrelacionada, y desde un abordaje de doble dimensionalidad de análisis: con una perspectiva histórica del desarrollo institucional municipal cordobés y sus portes al asociativismo intermunicipal como estrategia de desarrollo territorial.El análisis en torno a la conformación del Ente, entendida en términos de estrategia de desarrollo territorial, posibilitó evidenciar que dicho fenómeno representa un proceso de transformación institucional que se traduce en la conformación de un nuevo espacio político para sus gobiernos, impulsado principalmente por el compromiso y las voluntades locales. La organización en red se asumió, en este caso, como un punto de partida para la asociación y la coordinación a escala regional. Respecto de ello, cabe destacar que, el desafío de construir un espacio de apropiación y participación que no se debe de limitar a las esferas estatales, ya que muchas veces se ha planificado el desarrollo territorial sin contar con la participación de sus actores protagónicos. El análisis de las acciones desarrolladas y los vínculos interinstitucionales alcanzados, dan cuenta de la concertación existente en torno a la construcción de una nueva gobernabilidad territorial sobre el área de influencia del ENRED, lo que brinda la posibilidad de trabajar hacia la consolidación en materia participativa de otros actores no gubernamentales.En este contexto histórico, los nuevos escenarios vislumbran nuevos modelos de gestión local, más signados a la emergencia de abordar la política desde una concepción del diálogo y la negociación, basados en la capacidad estratégica y de gestión y fuertemente vinculada a la coordinación de redes sociales autónomas, sin desconocer el escenario político en el que se insertan (García Delgado, 2015). A pesar de las dificultades y tensiones que se puedan identificar en el caso de estudio comprendido, interesa resaltar la importancia y la oportunidad que estas instancias intermedias representan hacia el desarrollo local y regional, ya que además de las ventajas instrumentales expuestas, ayuda a dinamizar estrategias de cooperación, concertación y búsqueda de consensos entre sus actores.