BECAS
SAPORITO MAGRIÑA Christian Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del docente en la formación de jóvenes investigadores.
Autor/es:
SAPORITO, C; MUSACCO SEBIO, R; FERRAROTTI, N; SEMPRINE, J
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Resumen:
La investigación Científica y Tecnológica constituye uno de los pilares en que se sustenta la Universidad, junto a la docencia y la extensión universitaria. Las acciones destinadas a favorecer el desarrollo e innovación del quehacer científico incluyen la formación de jóvenes investigadores en el marco de los proyectos de investigación acreditados y/o financiados. Para aumentar el número de recursos humanos, desde hace ya varios años la comunidad científica en conjunto con las universidades asumieron esta responsabilidad a través de la formación de programas de postgrado de becas. Estas posiciones habitualmente las ocupan investigadores que hacen su doctorado, y estudiantes de doctorado y estudiantes de pregrado que se encuentran en etapa de formación. Es el financiamiento de estos proyectos de investigación lo que permite contribuir a la formación de nuevos científicos, pues despierta el interés de los estudiantes y contribuye a una buena formación de científicos jóvenes. En los grupos de investigación los estudiantes se nutren con los saberes y conocimientos de los integrantes con mayor experiencia, en un mecanismo de feed back positivo que contribuye al fortalecimiento del grupo. La inclusión de estudiantes de grado a través de los mecanismos de becas o por el entusiasmo que despiertan las actividades científicas en estos estudiantes es un desafío para el resto de los integrantes del grupo. La formación y entrenamiento en las tareas de laboratorio así como también en la transmisión del marco teórico que acompaña a los experimentos es una tarea que como docentes abordamos desde una perspectiva diferente a la que utilizamos con los alumnos de grado en las prácticas docentes. Muchas veces no consideramos que ellos también son alumnos y desde su mirada, están ingresando a un mundo diferente. Es por ello que la inserción de estos nuevos y jóvenes estudiantes y becarios requiere del apoyo no solamente del director sino también de todo el grupo de trabajo.