INVESTIGADORES
URBANO Claudio Ariel
artículos
Título:
Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella
Autor/es:
ALBERTO YUNI Y CLAUDIO ARIEL URBANO
Revista:
Praxis educativa
Editorial:
UNLPam educativa Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2018 vol. 22 p. 78 - 93
Resumen:
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos.