INVESTIGADORES
URBANO Claudio Ariel
artículos
Título:
Educación de mayores y desarrollo personal: Estudio sobre percepciones de mejora en adultos mayores de las Universidades Argentinas
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO
Revista:
Revista de Psicogerontología Tiempo
Editorial:
Psicomundo
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2000 vol. 5 p. 63 - 72
ISSN:
1668-3935
Resumen:
La República Argentina es uno de los países latinoamericanos que presenta un marcado envejecimiento poblacional. Ello genera la necesidad de organizar servicios públicos que atiendan las demandas crecientes de este sector social y, a la vez, de diseñar estrategias de intervención que permitan a las personas mayores incrementar sus recursos personales y de afrontamieto. Entre esos recursos, a la educación se le asigna cada día mayor importancia. En los últimos quince años, las universidades del sistema público desarrollan programas educativos dirigidos a los adultos mayores, las que en conjunto atienden a más de 10.000 participantes mayores. Este trabajo, que es parte de otros desarrollados por nosotros, intenta comprender los efectos de intervenciones educativas dirigidas a poblaciones de mayores que -a diferencia de los tradicionales programas de entrenamiento cognitivo- persiguen explícitamente una intención educativa y se desarrollan en contextos organizacionales específicos. Nuestro propósito fue conocer cuáles son los beneficios percibidos por las personas mayores que participan en los Programas Universitarios de Adultos Mayores y explorar la influencia de variables socio-demográficas, de edades subjetivas y motivacionales. En este trabajo se describen las percepciones de mejora atribuídas por las personas mayores a su participación en actividades educativas. Se realiza una descripción de los valores medios para cada una de las subescalas y sus respectivos ítemes, y en las conclusiones se complementa esa información con la obtenida mediante otros análisis que, por razones de extensión, no pueden referirse en la presente comunicación. Este trabajo, que es parte de otros desarrollados por nosotros, intenta comprender los efectos de intervenciones educativas dirigidas a poblaciones de mayores que -a diferencia de los tradicionales programas de entrenamiento cognitivo- persiguen explícitamente una intención educativa y se desarrollan en contextos organizacionales específicos. Nuestro propósito fue conocer cuáles son los beneficios percibidos por las personas mayores que participan en los Programas Universitarios de Adultos Mayores y explorar la influencia de variables socio-demográficas, de edades subjetivas y motivacionales. En este trabajo se describen las percepciones de mejora atribuídas por las personas mayores a su participación en actividades educativas. Se realiza una descripción de los valores medios para cada una de las subescalas y sus respectivos ítemes, y en las conclusiones se complementa esa información con la obtenida mediante otros análisis que, por razones de extensión, no pueden referirse en la presente comunicación. Este trabajo, que es parte de otros desarrollados por nosotros, intenta comprender los efectos de intervenciones educativas dirigidas a poblaciones de mayores que -a diferencia de los tradicionales programas de entrenamiento cognitivo- persiguen explícitamente una intención educativa y se desarrollan en contextos organizacionales específicos. Nuestro propósito fue conocer cuáles son los beneficios percibidos por las personas mayores que participan en los Programas Universitarios de Adultos Mayores y explorar la influencia de variables socio-demográficas, de edades subjetivas y motivacionales. En este trabajo se describen las percepciones de mejora atribuídas por las personas mayores a su participación en actividades educativas. Se realiza una descripción de los valores medios para cada una de las subescalas y sus respectivos ítemes, y en las conclusiones se complementa esa información con la obtenida mediante otros análisis que, por razones de extensión, no pueden referirse en la presente comunicación. Este trabajo, que es parte de otros desarrollados por nosotros, intenta comprender los efectos de intervenciones educativas dirigidas a poblaciones de mayores que -a diferencia de los tradicionales programas de entrenamiento cognitivo- persiguen explícitamente una intención educativa y se desarrollan en contextos organizacionales específicos. Nuestro propósito fue conocer cuáles son los beneficios percibidos por las personas mayores que participan en los Programas Universitarios de Adultos Mayores y explorar la influencia de variables socio-demográficas, de edades subjetivas y motivacionales. En este trabajo se describen las percepciones de mejora atribuídas por las personas mayores a su participación en actividades educativas. Se realiza una descripción de los valores medios para cada una de las subescalas y sus respectivos ítemes, y en las conclusiones se complementa esa información con la obtenida mediante otros análisis que, por razones de extensión, no pueden referirse en la presente comunicación.