INVESTIGADORES
URBANO Claudio Ariel
artículos
Título:
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO
Revista:
Revista Palabras mayores
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2011 vol. 3 p. 2 - 21
ISSN:
2070-8211
Resumen:
El propósito de este artículo es describir los significados que los adultos mayores que participan en espacios de educación no formal de Argentina otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y de resignificación de su identidad personal y social. Para tal fin se conformó un corpus discursivo con las respuestas a preguntas abiertas de un cuestionario autoadministrado que fue respondido por 822 sujetos: el 71,8 % con edades comprendidas entre los 60 y 74 años (n=590) y el 28,2 % mayores de 75 años (n=232). Los sujetos fueron seleccionados a través de una muestra intencional, de alcance nacional, de 16 organizaciones de educación no formal de personas mayores con diferentes modalidades de gestión (de universidades públicas, privadas y de autogestión). Con base en esa información, se elaboró una tipología de significados sobre el aprendizaje en la vejez. Se identificaron los siguientes tipos de significaciones: aprender como proceso de actualización, como proceso de desarrollo personal, como desafío de superación, como situación de afrontamiento y como proceso de autocomprensión. El aprendizaje es definido como un proceso necesario para sostener la complejización psíquica de las personas mayores. Ese proceso dinámico está atravesado por condicionantes subjetivos y es estructurado en relaciones intersubjetivas que se establecen en el marco de los dispositivos institucionales de educación no formal. En ellos el sujeto tiene la posibilidad de desarrollar el trabajo psicosocial necesario para la adquisición de logros que apuntalen y sostengan la identidad personal y social, atravesada por los cambios y transformaciones que devienen del acontecer de lo temporal. En esa línea se propone un modelo de cinco variantes del trabajo psicosocial de aprender en la vejez, cada uno de ellos articulado por cualidades antagónicas, pero complementarias, de las que surgen adquisiciones específicas que sostienen el proceso de desarrollo psíquico. Finalmente, el artículo plantea el significado que poseen los dispositivos de educación no formal para adultos mayores como representantes del campo social, en tanto proponen y sostienen imágenes y representaciones de ancianidades deseables y deseantes, que continúan sosteniendo el deseo de su vitalidad más allá de los cambios que el tiempo vivido impone. Dispositivos que favorecen y promueven identificaciones instituyentes de otros modos de ser y vivir como adulto mayor.