INVESTIGADORES
URBANO Claudio Ariel
artículos
Título:
Educación de personas mayores en América latina: Desafíos para una agenda inclusiva
Autor/es:
YUNI, J.; URBANO, C.
Revista:
Nuevas Propuestas
Editorial:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2022 vol. XLI p. 46 - 63
ISSN:
2683-8044
Resumen:
Según las previsiones académicas y políticas, el siglo de las personas mayores tendrá en AméricaLatinaundevenirsignadoporlosefectoscuantitativosdelatransicióndemográfica. No obstante, la diversidad y las marcadas desigualdades socio-culturales que caracterizan a la región, abren un horizonte de desafíos y expectativas sobre los efectos diferenciales que el envejecimiento de la población tendrá tanto en el conjunto de la sociedad, como en la configuración de condiciones de vida y modalidades de envejecer de los adultos mayores de las próximas décadas. En este trabajo nos proponemos analizar los desafíos que se le plantea a la educación de las personas mayores en el actual contexto latinoamericano, considerando sus particularidades socio-políticas y los desarrollos alcanzados hasta el presente en este campo. Asimismo, es nuestro propósito revisar las transformaciones que se están produciendo en el campo de las políticas públicas en relación a las personas mayores y las implicancias operativas y teóricas que las mismas tienen en el diseño y ejecución de1alternativas educativas orientadas a los miembros de este colectivo . A partir del análisis de fuentessecundariasseconstruyóuncorpusdeanálisisqueesabordadodesdeunaperspectiva hermenéutico-interpretativa, focalizando los aspectos político-institucionales y educativos de diferentes países de la región. Siguiendo la tradición reflexiva latinoamericana se efectúa una revisión crítica de los discursos educativos dominantes vinculados a la educación de las personas mayores, así como de su potencial para dar cuenta de la especificidad de las posibilidades y oportunidades que este campo de intervención adquiere en el contexto regional.