INVESTIGADORES
PIZA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de Evolución en el contexto de educación no presencial: una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en el aula universitaria
Autor/es:
JULIA PIZÁ
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
UNRN, UNCOma, ADBIA
Resumen:
La situación de aislamiento social derivada de la pandemia por covid-19 nos obligó a repensar repentina y rápidamente nuestras formas de enseñar en el contexto de no presencialidad. En este sentido, el desafío fue y sigue siendo doble ya que por un lado debemos repensar completamente nuestras prácticas, previamente apoyadas en la presencialidad y en el intercambio interpersonal, y por el otro estas nuevas prácticas deben considerar las múltiples situaciones personales y de conectividad de estudiantes y docentes. En este trabajo, compartimos la experiencia de cursado y algunas reflexiones sobre la modalidad de trabajo desarrollada en la asignatura ?Evolución? de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur. Como primer paso, indagamos sobre la situación de conectividad y acceso a dispositivos por parte de los estudiantes, de modo que pudimos conocer que las situaciones eran muy dispares; atentos a esa diversidad es que repensamos la asignatura redefiniendo y reorganizando los contenidos y materiales didácticos (videos de clases, lecturas, actividades) considerando que no podían predominar las clase sincrónicas por plataformas virtuales sino que debíamos incorporar modalidades virtuales que nos permitieran mantener el vínculo con los estudiantes pero de manera parcialmente asincrónica para lograr un acceso equitativo a los materiales de estudio. Consideramos importante fortalecer los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje centrados en los estudiantes teniendo en cuenta los aportes teóricos recuperados de la ?Enseñanza poderosa? de Maggio (2012) y de la "Enseñanza Situada" (2006) de Díaz Barriga. Por esto, para desarrollar varios temas, partimos de videos de divulgación que nos ubican como protagonistas de posibles fenómenos evolutivos para movilizarnos e invitarnos a debatir en foros virtuales y profundizar en la temática. Después de estas experiencias significativas, se abordaron aspectos más teóricos. Además, el modelo de clase invertida resultó una buena estrategia para fomentar la participación activa de los estudiantes. Finalmente, uno de los cambios más significativos fue el diseño de instrumentos de evaluación asincrónicos domiciliarios de integración y aplicación de contenidos. En este proceso, comprendimos que las clases virtuales no pueden pensarse simplemente como Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación.