INVESTIGADORES
ROMAN Claudia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
“De la experiencia de vida a la autoría en cuestión. Notas sobre las ficciones críticas en torno a ´El matadero´ de Esteban Echeverría”
Autor/es:
PATRICIO FONTANA; CLAUDIA ROMAN
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Jornadas de Historia de la Crítica en la Argentina; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir de su publicación en la Revista del Río de la Plata, en 1871, se ha repetido más de una vez que “El matadero” es un texto “fundacional” de la literatura argentina. Como se sabe, esta primera publicación estuvo a cargo de Juan María Gutiérrez, amigo y albacea de Esteban Echeverría, quien preparaba una edición de las obras completas del poeta pensador a veinte años de su muerte. La “Nota” de Gutiérrez, que acompañó esta primera publicación del texto, fue sorprendentemente eficaz, y marcó su lectura de manera quizá definitiva. Las lecturas críticas que revisitaron “El matadero” una y otra vez a lo largo del siglo XX, no hicieron sino amplificar o proyectar algunos énfasis presentes en la nota de Gutiérrez: el fondo de experiencia testimonial del relato, su carácter de “borrador”, la identificación entre el narrador y el héroe, su pathos heroico. Sin embargo, hasta dónde se tiene noticia, nadie ha visto el manuscrito de “El matadero”. ¿Qué sucede, entonces, si se pone en suspenso esa autoría fuertemente romántica, experiencial, y se interroga al texto en términos de su construcción crítica? Nuestro trabajo propone un recorrido por algunas de las lecturas más notables de “El matadero” a lo largo del siglo XX (las de Rojas, Viñas, Jitrik, Piglia, Sarlo y Altamirano, Amante) con el objeto de vislumbrar, antes que el texto fundacional de Echeverría, algunas de las “ficciones críticas” que articularon la historia de la literatura argentina.TRABAJO EN PRENSA.