INVESTIGADORES
BRUSILOVSKY David Leopoldo
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DUAL Y USO MÚLTIPLE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. IDEAS Y PRECONCEPTOS
Autor/es:
CG. SILVA; DL. BRUSILOVSKY; GP. SCIPIONI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XIX REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM
Resumen:
El espacio áulico en las ciencias químicas alberga sustancias o precursores concapacidad de afectar al hombre y su entorno. El concepto de “uso dual de lassustancias químicas” implica utilizarlas con fines éticos o no éticos y “usomúltiple” indica que las aplicaciones no se limitan a su sentido ético, sino quedependen del contexto, el propósito y las consecuencias que acarrea su uso.Reactivos de laboratorio o precursores empleados en la síntesis de fertilizantes,herbicidas y medicamentos presentan usos múltiples, y muchos han sidoempleados en la producción de armas químicas o drogas de abuso. En talsentido, el rol de la educación en la promoción del uso responsable y seguro delas sustancias químicas se torna fundamental. Desde la asignatura QuímicaAnalítica Instrumental se planteó valorar los conocimientos que poseen losestudiantes de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura de laFCEQyN-UNaM sobre el uso dual de las sustancias químicas, mediante unaencuesta cerrada, anónima y voluntaria. De un total de 46 estudiantesencuestados (48% de la carrera de Farmacia y 52% de las demás carreras) seobtuvo que el 19% marcó en forma correcta el significado de la expresión usodual; el 85% señaló al profesional químico como principal responsable del usoindebido de las sustancias químicas; el 72% no consideró a un precursor comoarma química; el 74% sostuvo que el primer uso de armas químicas se diodurante la primera o segunda guerra mundial; el 50% indicó que Argentinaforma parte de un tratado de armas químicas y el 72 % manifestó desconocerprecursores químicos con uso potencial diferente del tradicional. Estosresultados evidencian la necesidad de incorporar actividades que incluyanconsignas grupales y un debate continuo basado en la ética del uso responsabley seguro de las sustancias químicas para concientizar a los estudiantes de lasciencias químicas y naturales.