INVESTIGADORES
BRUSILOVSKY David Leopoldo
congresos y reuniones científicas
Título:
LABORATORIO INSTRUMENTAL: UNA ESTRATEGIA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA
Autor/es:
CG. SILVA; GRISELDA PATRICIA SCIPIONI; DAVID LEOPOLDO BRUSILOVSKY
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XIX REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM
Resumen:
La situación de ASPO y DiSPO provocó que las prácticas de laboratoriopresenciales debieran reformularse para adaptarlas a la modalidad virtual. Lasactividades experimentales en entornos digitales favorecen el aprendizaje deprocedimientos y conceptos integrando la teoría con la práctica. Desde laasignatura Química Analítica Instrumental se plantearon actividades quepermitieron a los estudiantes de Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de laFCEQyN-UNaM visualizar el funcionamiento de los instrumentos y utilizarsimulaciones para la obtención de datos. Un concepto clave en esta asignaturaes la aplicabilidad de la ley de Lambert-Beer, que describe la interacción de laradiación electromagnética con la materia con fines cuantitativos. Cómoestrategia didáctica, se planteó utilizar dos recursos complementarios: un videodemostrativo de la actividad en el laboratorio acompañado de datosexperimentales de cursadas presenciales y el uso de una simulación interactivadel funcionamiento del instrumento que permite la lectura de datos teóricos. Enambos casos, los estudiantes seleccionaron las condiciones de trabajo, trazaronla curva de calibrado y calcularon la concentración de la especie en una muestraincógnita. Luego, enumeraron las similitudes y diferencias entre los resultadosobtenidos con ambos recursos. Entre las similitudes destacaron el uso desoluciones diluidas, la selección de los parámetros de trabajo, el trazado de lacurva de calibrado y el cálculo de la concentración de la especie. Como diferenciaplantearon la alta precisión de la recta de calibración obtenida con la simulacióndebido a que los datos no están afectados por el error aleatorio y el ruidoinstrumental. Estas observaciones evidencian que los estudiantes perciben conclaridad las limitaciones que implica la no presencialidad en las prácticas delaboratorio y que el uso de datos experimentales los sitúa en un contexto másreal, al mismo tiempo que reconocen de manera satisfactoria el uso desimulaciones para el aprendizaje.