INVESTIGADORES
ABBATE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de subjetivación de las mujeres en torno al Ni Una Menos como momento político
Autor/es:
FLORENCIA ABBATE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial; 2016
Institución organizadora:
IDAES y CLACSO
Resumen:
Este trabajo indaga en los discursos en los que se sostuvieron las intervenciones antes y durante la manifestación política Ni Una Menos contra los femicidios y la violencia machista llevada a cabo en la Argentina el 3 de junio de 2015 y de 2016, poniendo el énfasis en el modo en que dichos acontecimientos lograron articular una heterogeneidad de posiciones feministas. El grito de "Ni Una Menos" y el llamado a salir a las calles pareció catalizar una furia de igualdad contenida. Ese grito se oyó con cientos de miles de voces distintas, cada colectivo político lo hizo propio y lo gritó a su modo. Y en esa pluralidad encontró su fuerza y redefinió los términos para abordar teóricamente las prácticas feministas.Para este análisis nosapoyaremos en una serie de conceptualizaciones de Jacques Rancière. Desde estaperspectiva, "la actividad política es la que desplaza a un cuerpo del lugarque le estaba asignado o cambia el destino de un lugar"; "hace ver lo que notenía razón para ser visto", "hace escuchar como discurso lo que no eraescuchado más que como ruido"(Rancière, 1996). Mientras que el orden policial niega la igualdad para poder instalar un cierto arké y transformar las reglas propias de ese orden policial enleyes naturales de la sociedad, la política reintroduce el conflicto y el desacuerdo en el arké, siendo unaactividad cuya sustancia es un litigio que se manifiesta en la puracontingencia (Rancière, 2006). La política es algo coyuntural, un "momento" introducido por un desacuerdo basado en el axioma de la igualdad. En estesentido, el "momento político" puede pensarse como una manifestación quedeshace las ordenaciones sensibles del orden policial mediante una serie deintervenciones que, bajo la idea de la actualización y comprobación de la igualdad, permite que los marcos de aparición se transformen para abrir otroscampos de experiencia.Este análisis procurarádar cuenta de los procesos creativos "en especial de la configuración dediferentes formas de enunciar y tornar visibles las violencias contra lasmujeres- en la medida en que contribuyeron a un cambio en las formas de comprensión de la violencia de género, desplegado a la manera de un "proceso de subjetivación". La subjetivización política implica siempre un rechazo de una identidad fijada por otro (una ruptura con una cierta distribución de lo sensible u ordenpolicial), y al mismo tiempo, una identificación imposible. Por lo tanto, surgesiempre de un proceso político, o momento de igualdad, en donde se produce un cruce de nombres: "nombres que ligan el nombre de un grupo o de una clase ennombre de lo que no tiene parte, que ligan un ser a un no-ser"(Ranciére,2006).  En estos términos, nos interesaindagar los acontecimientos del 3 de junio como una mutación o transfiguración del espacio de lo visible y de lo enunciable, así como una irrupción del desacuerdoen la puesta en marcha de discursos que tienden a proponer otros modos departición y reparto de lo sensible, junto con otros modos de visibilidad de los cuerpos.