INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
libros
Título:
Alta dirección: Discursos, escenarios y sujetos
Autor/es:
CARLOS MOLINA GÓMEZ; ANGÉLIQUE DEL REY; MARCELA ZANGARO; DIEGO SZLECHTER; REYNALDO APARICIO RENGIFO; JULIO CÉSAR RUBIO GALLARDO; HAROLD VIAFARA SANDOVAL
Editorial:
Editorial Bonaventuriana
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2020 p. 304
ISSN:
978-958-5415-69-0
Resumen:
La tensión de corte estructural se conoce como el proceso de mercantilización y empresarización educativa. Diferentes actores del campo han señalado que el conjunto de políticas públicas está direccionando la educación con criterios que promueven la réplica o adopción de la gestión empresarial privada y la productividad que ella demanda. Teorías del factor humano, de la administración de procesos, de los sistemas de calidad, el desarrollo de competencias y su relación con los estándares y escalafones internacionales como criterio de validación, se mencionan como rasgos de esta tensión. A lo cual habría que sumarle el proceso de desresponsabilización estatal y el hecho de asumir la educación como un servicio vendible y transable en el libre juego de la oferta y la demanda. Ello trae consigo mutaciones o cambios en las estructuras y dinámicas institucionales y en los actores o sujetos que participan de esta realidad. En atención a estas preocupaciones, los grupos de investigación Alta Dirección, Humanidades y el Educar-se, Creación en Artes y Educación Artística (Gicaea) y Grupo de Investigación Etnoepisteme (Lógica y Singularidad Humana) de Colombia, de la mano con el Grupo de Estudios Sobre Sociología del Management (Gesom) de Argentina, han querido suscitar un espacio de reflexión que indague e interrogue las relaciones entre la alta dirección y los servicios educativos.