INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una agenda de investigación en Sociología del management en Argentina
Autor/es:
FLORENCIA LUCI; DIEGO SZLECHTER; MARCELA ZANGARO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de ALAST; 2016
Institución organizadora:
ALAST (Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo)
Resumen:
Los estudios sobre el management, en general, y sobre el trabajo de gerentes y directivos de empresas, en particular, no tienen un lugar de relevancia en las Ciencias Sociales y la Sociología del Trabajo latinoamericanas. A diferencia de países como Francia o Estados Unidos e incluso Gran Bretaña, donde estos temas tienen una larga tradición y constituyen un sólido campo académico, en nuestra región se trata de un espacio en plena formación. En los últimos años -quizás como consecuencia de los procesos de reestructuración y modernización empresaria ocurridos durante los gobiernos neoliberales- algunos investigadores comenzaron a preguntarse por la cuestión laboral y profesional en la cúspide de las grandes empresas; y por su relación con procesos más generales de estratificación y jerarquización social. La reconversión empresaria en gran parte de los países de América Latina, el auge de nuevas técnicas de gestión, la expansión de industrias ligadas al saber managerial, la profesionalización de la tarea directiva, pero también -y asociado a esto- la reconfiguración de grupos sociales y profesionales, entre muchas otras cuestiones, comenzaron a ser objeto de estudio. Pero el interés que despierta el management como objeto de estudio en la actualidad no se reduce a los aspectos que reviste como práctica propia y exclusiva del ámbito de las empresas o de los managers. Nuevas investigaciones, más recientes, pretenden ahondar en la manera en la que los principios de management desbordan los límites de las organizaciones e impregnan ámbitos que tradicionalmente les han sido ajenos, como el de la vida privada. En ese sentido, un campo de investigación novedoso se abre, más vinculado con la difusión (extra muros de las empresas) de un paradigma managerial y con las consecuencias que esa difusión tiene en la conformación de los sujetos sociales, sea que ellos sean o no efectivamente dirigentes de empresas.¿Qué puede aportar una ?sociología del management? a las ciencias sociales y los estudios del trabajo en la región? ¿Qué contribuciones puede generar para la comprensión de procesos sociales actuales, más amplios, en los que los principios manageriales parecen tener hoy incidencia? La potencialidad de este campo de estudios en formación está dada por el aporte de la mirada sociológica a la complejización del modo en que estudiamos las condiciones de realización del poder económico, la conducción empresarial, las formas de trabajoy los procesos más generales de subjetivación que muchas veces quedan subsumidas en dos tipos de estudios: 1) Investigaciones muy generales -que podríamos llamar estructuralistas- que abordan los estudios sobre las cúpulas empresarias o la composición del gran capital y que difícilmente logren una mirada comprehensiva del conjunto de relaciones y procesos por los que se realiza la reproducción capitalista (y que no puede quedar reducida al ámbito de las empresas). En Argentina, aunque este conjunto de estudios no ha abordado específicamente el tema de los dirigentes asalariados de empresas, da por sentado que el empresariado remite a un actor indivisible y homogéneo que se presenta unificado per se, y que la reproducción del capitalismo puede explicarse (solamente) por lo que acontece en la esfera económica. Por el contrario, no solamente los dueños delegan la dirección de sus empresas en managers asalariados, sino que este management resulta de consolidar una forma de agrupamiento social que, lejos de estar integrado por definición, es necesario organizar y hacer funcionar. Al mismo tiempo, en la actualidad, el management no parece quedar reducido a un mero conjunto de prácticas empresariales sino que se permea a un conjunto más vasto de prácticas sociales. 2) Investigaciones focalizadas -que podríamos llamar empiristas- que realizan estudios muy precisos y descriptivos sobre ciertas lógicas que ocurren en las empresas pero que no logran articular sus explicaciones con preocupaciones y discusiones conceptuales más generales (es el caso de muchos estudios que provienen de las ciencias de gestión), que permitan una comprensión de las actuales formas de reproducción del capitalismo.En resumen, la sociología regional no ha profundizado la línea de indagación que se abre al considerar la disociación entre la ?propiedad? y la ?dirección? de las grandes compañías, la profesionalización de un grupo -managers- que las dirige,la recomposición de los grupos sociales y profesionales que esto supone, y las derivas hacia otros procesos de socialización. En esta ponencia, nos proponemos delinear las principales preocupaciones conceptuales y líneas de indagación que esto que hemos llamado ?sociología del management? ha ido desarrollando en Argentina en los últimos años. Nuestra propuesta no se reduce sólo a evitar visiones microscópicas o funcionalistas en los análisis en torno al trabajo directivo de grandes firmas que se desentiende de los procesos de jerarquización ligados a la estructura de clasespresente en la sociedad. A su vez, tampoco tiene la intención de reducir la mirada en torno a esos actores tomándolos como ?correas de distribución?, ?agentes de encuadramiento? o meros epifonómenos de una estructura de clases sin matices.En un intento de trascender los postulados ?estructuralistas? y ?empiristas?, abonando a la complejización de la mirada dicotómica prevaleciente en la relación capital ? trabajo en el seno de la sociología del trabajo clásica, las reflexiones teóricas así como los trabajos de corte empírico que referenciamos en esta ponencia dan cuenta de la posibilidad de articular el análisis de la praxis managerial con procesos sociales de más largo aliento. Asimismo, a partir del análisis de las principales líneas de investigación que se vienen desarrollando en los últimos tiempos en este campo, proponemos una agenda futura de investigación que avance hacia la consolidación del campo de los estudios del management en nuestro país.