INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
"Yo" s. a.: las carreras profesionales de los managers
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER
Lugar:
Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Boltanski y Chiapello (2002) llaman al espíritu capitalista actual conexionista, organizado en forma de red destacándose su forma de trabajar por proyectos, noción que incluye al concepto clásico de trabajo, pero lo trasciende. La actividad organizada en proyectos no distingue entre espacios/tiempos profesionales y espacios/tiempos personales, la competencia de la fuerza de trabajo muta y se confunde con la personalidad misma del trabajador. Trabajo y vida se entrecortan mutuamente perdiendo ambas gran parte de lo que era su especificidad respectiva. La forma de dirigir las nuevas empresas capitalistas se caracteriza por incitar a los trabajadores a ser creativos y comunicativos en el trabajo, que cooperen y trabajen en equipo, que pongan en juego sus afectos como una herramienta de trabajo, en síntesis: lo que se requiere de los empleados es su misma subjetividad. Frente a esta descripción general del contexto de las grandes empresas transnacionales, creemos necesario volver al actor e indagar de qué manera experimenta eso que dichos autores llaman ?espíritu capitalista conexionista?. Para comprender e interpretar la realidad social en toda su complejidad, la socióloga Florence Weber (2001: 45) sostiene que es necesario abordar el campo con preguntas vagas, neutras, imprecisas de forma deliberada, con el objetivo de evitar imponer nuestras categorías de clasificación al conjunto de prácticas de nuestro objeto de estudio. Evidentemente, dicha sentencia es más pertinente que nunca a la hora de abordar una investigación que pretende desenmarañar una noción que, a pesar de mostrarse objetiva, nunca deja de estar politizada, constituyendo un eje central de la ideología del capitalismo actual. Si bien la llamada sociedad del conocimiento pone al trabajo en el centro de la escena, ésta es sostiene que hoy, más que nunca, la del trabajador es lo que constituye un eje central alrededor del cual deben hacer hincapié las empresas para sobrevivir en el mercado.