INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
capítulos de libros
Título:
Teletrabajo en firmas del modelo GAFA. Gestionando intimidades a distancia
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER; CAMILA BENTIVOGLIO
Libro:
Sociedad, Economía y Organizaciones COVID 19 nuevas realidades y pospandemia
Editorial:
Ecoe ediciones, Universidad del Valle
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2021; p. 16 - 47
Resumen:
Uno de los objetivos centrales del capitalismo, desde comienzos del siglo pasado, hasido generar dispositivos tendientes a lograr una convivencia armoniosa entre el capitaly el trabajo. Inspiradas en diferentes concepciones sobre la ?naturaleza humana?o la ?esencia del(la) trabajador(a)?, la gestión de la fuerza de trabajo se caracterizópor la búsqueda de formas de implicación subjetiva cada vez más sutiles. Diversasformas abiertas y veladas de resistencia por parte de trabajadores obligaron a lascúpulas de las burocracias corporativas a emplear técnicas que anticipen la emergenciade conflictos tales como huelgas, ausentismo, mermas en la productividado simplemente ?trabajo a reglamento?, que minaban la tasa de ganancia empresaria.Esta preocupación dio lugar a prácticas de recursos humanos que atendieron a lasnecesidades del capital a lo largo del último siglo.La vinculación de procesos sociales originados al interior de las organizacionescon fenómenos de carácter societal es el objetivo central de este capítulo. En estesentido, la pandemia constituye una verdadera oportunidad para explorar la maneraen cómo reaccionan las grandes firmas ante un evento que amenazó con socavarlos cimientos del proceso civilizatorio. Así como las emociones se erigieron comovector central de las políticas de gestión del personal, a partir de los hallazgos delexperimento de Elton Mayo, la irrupción del covid-19 implicó una nueva formade gestión de la intimidad cuando el home office pasó a ser la principal forma detrabajo en el mercado laboral, en general, y en las firmas de base tecnológica, enparticular.La caracterización de las firmas que responden al modelo gafa (Google, Apple,Facebook y Amazon), se abordarán en este capítulo. Se analizará la relación entreplacer y productividad en espacios de trabajos que pretenden eufemizar la relaciónlaboral al transformarlos en verdaderos ámbitos de esparcimiento. Para esto,describiremos el derrotero histórico de este tipo de configuración organizacionalsurgida en el Valle del Silicón, en los alrededores de la ciudad de San Francisco,Estados Unidos.El modelo de Sadin (2018) provee las coordenadas de análisis. Posteriormente, seplantea la discusión teórica en torno a la gestión de las emociones y la felicidaden el trabajo, basándonos principalmente en la noción de capitalismo emocional(Illouz, 2007) y en los aportes de psicología positiva de Seligman (en Stecher y Dela Fabián, 2015). Luego se identifican los principales ejes de discusión sobre lasnuevas formas de gestión de recursos humanos a través del big data en firmas delmodelo gafa, cuyo objetivo principal es construir culturas empresariales basadasen datos. Lo anterior, permite establecer conclusiones, analizando la realidad actualde las relaciones de trabajo en el marco de la pandemia, una vez el teletrabajo dalugar a nuevas formas de gestión del bienestar en la intimidad del hogar, trastocandola relación témporo y espacial entre trabajo y vida cotidiana.