INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
capítulos de libros
Título:
Pedagogía crítica frente a imaginarios sociales hegemónicos. La enseñanza de teoría crítica de la organización en una Licenciatura en Administración de Empresas de una universidad del conurbano bonaerense en la Argentina
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER; ROXANA SÁNCHEZ; ROMINA BERMAN
Libro:
Fantasmas que recorren la academia ¿Management, masculinidades, innovación, teoría crítica, pedagogía crítica, sujetos docentes Universitarios/Sujetos directivos universitarios, sujeto investigador?
Editorial:
Elizcom
Referencias:
Lugar: Armenia; Año: 2022; p. 77 - 94
Resumen:
En este capítulo indagaremos acerca de las condiciones que enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Teoría de la Organización en una universidad pública localizada en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello, desarrollaremos diferentes ejes analíticos a fin de realizar una lectura contextualizada, histórica y crítica que invite a problematizar las estrategias pedagógicas institucionalizadas. Revisaremos el proceso de conformación del sistema universitario argentino y de la Licenciatura en Administración de Empresas, enfatizando en los imaginarios sociales subyacentes que marcaron tanto sus planes de estudio. A continuación, reflexionaremos sobre la incidencia de la matriz positivista en la organización de los modelos educativos en Occidente, y cómo las relaciones desiguales entre países centrales y periféricos habilitan a los primeros a imponer su agenda. El impacto de estos factores en la producción y enseñanza de la Teoría de la Organización ha derivado en la preeminencia de proyectos universalizantes y ahistóricos, centrados en una racionalidad instrumental-productivista que aísla a la disciplina de otras áreas del conocimiento. Esta dinámica obtura la reflexión sobre las problemáticas particulares de las configuraciones organizacionales en América Latina, y a su vez perpetúa los principios meritocráticos y la hegemonía neoliberal que penetran el campo. De este modo, cerraremos con una conclusión propositiva para la construcción de una pedagogía crítica que redunde a su vez en nuevas prácticas políticas.