INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
artículos
Título:
Pedagogía y gestión de la formación profesional como herramienta de igualación social. Un estudio de caso para abordar la trazabilidad de trayectorias formativo-laborales en un Centro de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER; GUSTAVO GIBERT; ALEXIS TCACH; LAUTARO TACCHINI
Revista:
Farol Revista de Estudos Organizacionais e Sociedade
Editorial:
Núcleo de Estudos Organizacionais e Sociedade da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Minas Gerais; Año: 2021 vol. 8 p. 172 - 209
ISSN:
2358-6311
Resumen:
Este trabajo se propone ofrecer una mirada emancipadora de los Centros de FormaciónProfesional (CFP) en tanto dispositivos que pueden propiciar la igualación social a partirde un abordaje propedéutico de la vinculación entre la formación en oficios y lainserción laboral, involucrando cambios pedagógicos y de gestión respecto a losmodelos de organización clásicos en la materia. El artículo se centra en un estudio decaso basado en una experiencia entre la Universidad Nacional de General Sarmiento yel CFP403 de la Central de Trabajadores de la Argentina de la localidad de San Miguelen la Provincia de Buenos Aires. La perspectiva teórica se vincula con los estudioscríticos de la gestión, que procuran vincular procesos organizacionales con aquellos decarácter societal, al tiempo que proponen prácticas y tecnologías de gestión queinvolucren de manera horizontal y democrática a todos los actores que participan de lavida organizacional.