INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
artículos
Título:
Big Data y People Analytics: gestión científica de la intimidad y de las emociones
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER; MARCELA ZANGARO
Revista:
Innovar
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 30
ISSN:
0121-5051
Resumen:
Analizamos prácticas de recursos humanos resultantes de utilizar tecnologías dependientes de big data en firmas de servicios basados en el conocimiento que responden al modelo GAFA y presentamos ejemplos de dichas prácticas obtenidos a partir de entrevistas en profundidad. Los People Analytics se erigen como la estrategia principal de gestión de la fuerza de trabajo por medio del análisis de los algoritmos que surgen del análisis de las interacciones presentes en redes sociales corporativas y otros espacios de participación en las webs empresariales. Nuestro argumento principal sostiene que este tipo de prácticas suponen una novedad en relación con las que se utilizaban hasta hace poco en otros tipos de firmas, dado que el objetivo central ahora radica en el estudio de la intimidad y las emociones presentes en las interacciones sociales. Como conclusión, establecemos que esta es una estrategia de implicación subjetiva que pretende generar mayor legitimidad debido a su origen ?científico?, pero que termina reforzando los sesgos de técnicas utilizadas anteriormente. Este trabajo es de tipo cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a mandos medios y altos de firmas de servicios basados en el conocimiento establecidas en Argentina.