INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
artículos
Título:
Pensar el management desde un enfoque sociológico: la conformación de un campo desde Argentina
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER; FLORENCIA LUCI; MARCELA ZANGARO
Revista:
Boletín de la red de estudios de historia de empresas
Editorial:
Red de estudios de historia de empresas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017
Resumen:
Desde hace ya varias décadas, el management ha estado en el centro de atención de variados desarrollos teóricos. Muchos de ellos han sido encarados desde una perspectiva sociológica, dando surgimiento al campo de la Sociología del management. Cierto es que este campo no ha tenido un amplio desarrollo en las Ciencias Sociales latinoamericanas a diferencia de lo que sucede en países como Francia o Estados Unidos, donde los estudios sobre el management constituyen un afianzado campo académico, con una trayectoria más consolidada. En nuestra región, en cambio, se trata de un espacio en plena formación, que comenzó a gestarse cuando algunos investigadores, probablemente como consecuencia de los procesos de reestructuración y modernización empresaria durante los gobiernos neoliberales, comenzaron a preguntarse por la cuestión laboral y profesional en la cúspide de las grandes empresas, por los actores que buscan alcanzarla y por los referentes discursivos que se despliegan. Así, el auge de nuevas técnicas de gestión, la expansión de industrias ligadas al saber managerial, la profesionalización de la tarea directiva, el discurso de la gestión, entre otras cuestiones, se convirtieron en objeto de estudio de diversas investigaciones que se llevaron a cabo de manera dispersa en nuestro país. Un primer intento de compartir resultados de las pesquisas realizadas y discutir críticamente hallazgos, enfoques y metodologías adecuadas para encarar este objeto de estudio lo constituyó el Seminario sobre Sociología del Management. Organizado por Diego Szlechter, Florencia Luci y Marcela Zangaro, desde 2014 el Seminario convocó con una frecuencia mensual a diversos especialistas en la temática. Estos encuentros se realizaron de manera rotativa en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes en los que sentaron las bases para una primera publicación que reunió los principales aportes compartidos. Este fue el origen de la compilación La sociología del management en Argentina. Una mirada crítica sobre los actores, los discursos y las prácticas en las grandes empresas del país, publicada por EDICON.La continuidad del trabajo que allí comenzó se materializó el pasado 25 y 26 de octubre en la 1ª Reunión Internacional sobre Sociología del Management (RISOM), organizada por GESOM (Grupo de Estudio sobre Sociología del Management) y la Red Latinoamericana de Estudios Críticos sobre Empresas, Management y Trabajo Directivo, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Con la intención de ampliar el espacio de reflexión y discusión de investigaciones producidas en el contexto latinoamericano y europeo sobre estas temáticas, el objetivo principal del encuentro fue pensar las influencias y las formas de traducción de la gestión managerial, originaria del ámbito empresario hacia otras áreas de la vida social. La reunión permitió la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista entre investigadores provenientes de distintas provincias argentina (como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) y de otros países (Chile, Uruguay y Francia) y numerosos asistentes provenientes del mundo empresario.