INVESTIGADORES
SZLECHTER Diego Fabian
artículos
Título:
La segmentación del mercado interno de trabajo gerencial
Autor/es:
DIEGO SZLECHTER
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2013 p. 13 - 52
ISSN:
1405-1311
Resumen:
El período 2004-2011 muestra una disminución de la brecha salarial entre los asalariados profesionales (en general no sindicalizados) y los trabajadores sindicalizados, respecto de la década del 90 en la Argentina (Marshall, 2011). Esta realidad nos obliga a reflexionar acerca de las fronteras que otrora dividían claramente a estas dos poblaciones. ¿Cuáles son los nuevos parámetros de segmentación al interior de las organizaciones? Tomando al gerente de las grandes corporaciones como caso testigo, se intentará dar cuenta de las formas novedosas que se adoptan en las empresas para redefinir los límites de la categoría bajo criterios que responden a esta nueva coyuntura del mercado de trabajo, la cual pone en cuestión algunos postulados que se han naturalizado alrededor del trabajo managerial. En este sentido, se propondrá como modelo de análisis los modos de gestión diferenciada (Dany, 2001) del mercado interno de trabajo al interior de las compañías.