INVESTIGADORES
GIOVINE Manuel Alejandro
artículos
Título:
La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO; BARRI, JUAN
Revista:
ESTUDIOS SOCIOLOGICOS
Editorial:
Centro de Estudios Sociológicos. El Colegio de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2024 vol. 18 p. 159 - 174
ISSN:
0185-4186
Resumen:
La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto.Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella.Simultáneamente muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quién en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.