INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Planetario Móvil: análisis de una experiencia en las escuelas Municipales de Córdoba Capital.
Autor/es:
FACUNDO RODRIGUEZ, MARÍA JOSÉ KANAGUSUKU, GUILLERMO GOLDES
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 53ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Astronomía Teórico y Experimental -CONICET-UNC Y Departamento de Física de la Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El Planetario Móvil de la Municipalidad de Córdoba se utiliza como herramienta de educación no formal desde hace más de una década, aunque han pasado por diversas etapas. Cumple su función especialmente en las 36 escuelas primarias municipales, ubicadas en zonas urbano-marginales. Sobre la base del análisis del trabajo realizado en las ecuelas, se observó un aprovechamiento diferente de la función del ofrecida según el incentivo recibido por parte de los docentes, la participación en la actividad por parte de los alumnos y el conociemiento previo de los temas abordados que todos comparten. Realizando un análisis del contenido de las inquietudes planteadas por los alumnos y sus docentes, se observa que los temas sobre los que se consulta más frecuentemente se pueden categorizar en forma sencilla a)preguntas referidas a contenidos infirmativos o descriptivos, b)preguntas sobre el "funcionamiento" de procesos físicos, c) preguntas sobre los orígenes de prácticas astronómicas, d) preguntas de actualidad astronómica, difundidas por medios masivos de comuncación y e)preguntas que se relacionan con la caracterización de la Astronomía como ciencia.Cada categoría puede requerir un tipo de abordaje diferente, al implicar procesos mentales diferenciados y distintos niveles de abstracción. Proponemos en este trabajo dar una respuesta metodológica inicial a esos cuestionamientos, ofreciendo estrategias utilizables de manera de impulsar la participación activa de los niños y contribuir a generar una visión crítica de la información obtenida por los medios de comunicación.